.

COSTA RICA | FISHMAN PROPONE LEY PARA QUE EL PAN SE VENDA POR KILO

Editor Noticiero DC |

Con el propósito de defender los intereses de los consumidores y establecer justicia en la comercialización de un producto tan importante, el diputado Luis Fishman presentó este jueves un proyecto a la corriente legislativa, (expediente No. 18607), para que el pan, en sus diferentes modalidades,  se venda por kilo, y no por unidad como ocurre actualmente.
“La venta por unidad, como se demuestra en la práctica, no garantiza que el consumidor esté recibiendo la misma cantidad de producto, existiendo diferencias en perjuicio de los consumidores. Por ello planteamos establecer una norma general común para todos los expendios de ese producto básico. En  el artículo primero de la propuesta se establece  que la venta de pan en Costa Rica, cualquiera  que sea su presentación se realizará por peso, siendo el kilogramo la unidad de medida”, afirmó  el diputado.

El proyecto establece  que le corresponderá al Ministerio de Economía, a través de los respectivos departamentos, controlar el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley. En ese cometido, los inspectores de mercado del MEIC deberán realizar visitas periódicas a los negocios que vendan pan para verificar que en ellos se cuente con al menos una balanza destinada a la medición del producto.
En materia de sanciones, la propuesta señala que quien venda pan contraviniendo lo dispuesto en la ley será castigado, la primera vez, con una multa equivalente a dos salarios base, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes, y en caso de reincidencia, la multa será equivalente a cuatro salarios base.
Resumiendo su planteamiento, Fishman señaló que, como corresponde, la mayoría de los productos, sobre todo alimenticios y de consumo básico, se venden por kilos o litros, y ya es hora de que al pan se le apliquen los mismos criterios, para evitar las diferencias de peso que existen, aunque el precio sea el mismo, perjudicándose al consumidor.