.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDEN AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RESPETAR DICTAMEN DEL CONTRALOR Y DAR EL EJEMPLO

Editor Noticiero DC |

Diputados DC Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón y Gabriel Silber se refirieron a la actuación del Presidente Piñera en Rancagua, donde dirigentes de la zona acusan “intervencionismo electoral de parte del mandatario en una ceremonia oficial”.
Señalando que “el Presidente de la República debe dar el ejemplo y ser el primero en respetar el rayado de cancha efectuado por el Contralor General de la República”, los diputados DC Gabriel Ascencio y Ricardo Rincón manifestaron hoy su preocupación por lo ocurrido esta semana en la comuna de Rancagua, en una ceremonia oficial del Ministerio de Vivienda, donde sólo habría sido invitado el candidato a alcalde de la UDI, Eduardo Soto. El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que realizará una presentación a la Contraloría para revisar las actuaciones de la presidencia en esta materia.

Los parlamentarios agregaron que “se nos ha señalado desde la región que existe malestar por este hecho , y con justa razón, pues el dictamen del Contralor fue claro en estas materias y el Presidente Piñera no puede ignorar ni al contralor ni a su pronunciamiento”, refiriéndose al dictamen el caso Golborne en la comuna de Recoleta.
En la citada ceremonia, donde no fueron invitados los otros candidatos a alcaldes, además de haberse repartido folletos de campaña del candidato UDI, el Presidente de la República, según las denuncias locales, habría mencionado el trabajo como alcalde de Rancagua del actual candidato a la reelección, Eduardo Soto (UDI), destacando su gestión, en pleno periodo electoral.
Por lo anterior, el diputado Gabriel Ascencio indicó que “el Presidente no puede desafiar al contralor, debe entregar señales claras de respeto a la normativa vigente y a las precisiones que se realizaron desde el órgano contralor en relación a la prohibición de intervencionismo electoral de todo funcionario público, obviamente esto lo incluye a él y sus ministros. Lo que hizo en Arica y luego en la semana del 18 de septiembre, confunde y se opone a lo señalado oficialmente por la Contraloría”
El diputado Gabriel Silber agregó que “tan grave nos parece lo que está ocurriendo que acudiré en los próximos días a la Contraloría para presentar un nuevo requerimiento, pero, esta vez, para que se revisen las actuaciones que en este ámbito ha desarrollado la Presidencia. Aquí nadie está al margen de la ley, menos el Presidente Piñera“.
El diputado DC Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “nos parece grave, parece que no han entendido en l dictamen del Contralor, incluso el vocero de Gobierno, hombre de confianza del Presidente, se ha permitido señalar que pedirán aclaraciones del dictamen que entendieron muy bien todos los chilenos, menos los aludidos, especialmente el Ministro Golborne, que parece que no leyó a cabalidad el texto, o, lo que sería pero, no entendió nada“
Finalmente, los parlamentarios informaron que manifestaron su preocupación por esta materia al Presidente de la República a través de una carta que le enviarán formalmente a La Moneda.