.

CHILE | DIPUTADO RINCÓN SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DE ENAER POR PROCESO DE PRIVATIZACIÓN Y EMPLAZA A MINISTRO ALLAMAND

Editor Noticiero DC |

Trabajadores  del Sindicato de Trabajadores de la empresa protestaron por el intento de privatizar la compañía, lo que arriesgaría el futuro laboral de 400 funcionarios.-
La Contraloría General de la República calificó como “no ajustado a Derecho”, el proceso que se ha llevado adelante para privatizar ENAER, Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, tras la alianza estratégica con la empresa europea EADS/Airbus Military
Un nuevo emplazamiento al Ministro de Defensa para “enfrentar con absoluta transparencia el futuro de Enaer” efectuó hoy el diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara. El sindicato de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile , ha protestado públicamente por el proceso de privatización impulsado por el ministerio; los antecedentes  han sido analizadas en la Cámara iniciándose la respectiva fiscalización.

Al respecto, el diputado Rincón, junto con solidarizar con los trabajadores, señaló que “aquí existe un pronunciamiento de la Contraloría que, en su momento,   calificó como “no ajustado a Derecho”, el proceso que se ha llevado adelante para privatizar ENAER. Estamos, además, en presencia de un proceso privatizador de una empresa pública de carácter estratégico para el país, sin modificación de ley, como se debiera hacer; dicho proceso ha sido irregular, poco transparente y no ajustado a derecho”.
El parlamentario DC agregó que “nos preocupa, además, que no se esté considerando qué ocurriría con quienes trabajan en esta empresa, más de 400 personas, con sus respectivas familias. Por ello, tal como lo pedimos por oficio, insistimos en el máximo de transparencia en este proceso y claridad sobre qué piensa hacer el Ministerio con esta empresa clave en la aeronáutica nacional”.
Finalmente, Rincón señaló que “si bien la ley faculta a ENAER a constituir o ser parte de sociedades, tal facultad no puede significar que dicha empresa pública deje de realizar, en forma principal y directa, el objeto que a su respecto ha definido la ley, para ser sustituida en al cometido por referidas sociedades. De concretarse la privatización se estará afectando el patrimonio de la FACH,  pues la nueva alianza no se hace cargo del pasivo, pasando a ser deuda del Estado.”