.
OPINION - PANAMA | MILTON HENRIQUEZ, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR: "EL LIDERAZGO"
Editor Noticiero DC
|
Ralph Nader dijo: ‘La razón de ser de un líder es producir más líderes, no producir más seguidores’. Esta frase parece una paradoja, porque no corresponde con el perfil histórico de los caudillos latinoamericanos. El punto fundamental que destacar es que no estamos hablando de ‘caudillos’, sino de líderes.
Estamos hablando de líderes para las naciones del Siglo XXI, en donde las relaciones que hoy pueden ser de competencia, mañana pueden ser de cooperación, por lo que la competencia debe darse dentro de las normas de la decencia y por lo cual se ha creado un neologismo que es la ‘coopetencia’ que significaría el conjunto de relaciones que a veces son de competencia y otras de cooperación entre las mismas personas o partes. Las relaciones ya no son vistas como de ganar/perder ni mucho menos de perder/perder si no de ganar/ganar.
El liderazgo efectivo no es el que vence si no el que convence; en el cual el líder no dice ‘vayan’, sino ‘síganme’ y en donde los subalternos no solo tienen el derecho, si no el deber, de preguntar ‘¿por qué?’ en caso de que no esté clara la misión o la instrucción, así como tienen el derecho de remplazar al líder si éste no cumple bien sus funciones.
El nuevo estilo de liderazgo vela por el conjunto de las personas que integran el grupo, la comunidad o la nación, no solo para que estén seguras, sino para que desarrollen todo su potencial, porque comprende que el desarrollo óptimo de todos es de beneficio para todos. El nuevo estilo de liderazgo vela no solo por las personas, sino por su entorno o ambiente, porque comprende que la calidad del mismo beneficia o perjudica a las personas; el nuevo líder no solo vela por las presentes sino también por las futuras generaciones porque comprende que su responsabilidad no termina en el aquí y ahora. El nuevo líder sabe que la libertad sin responsabilidad no produce felicidad, por eso promueve normas racionales para garantizar la libertad de todos y para que todos asuman la responsabilidad del ejercicio de su responsabilidad.
El nuevo estilo de liderazgo ya no es el del ‘macho alfa’, sino el de la ‘hembra alfa’, por eso el nuevo líder promueve la participación de la mujer, puesto que en ellas está la esencia del nuevo liderazgo que no es sexista, sino humanista. Así es el nuevo líder: humanista, responsable, decente, docente y ético.
Dejemos atrás a los caudillos.