.

IDC - CUBA | LA INTERNACIONAL DEMOCRATA CRISTIANA ELIGE VICEPRESIDENTA DE HONOR A OFELIA ACEVEDO, VIUDA DE PAYA

Editor Noticiero DC |

La viuda del líder opositor Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, fue nombrada este viernes vicepresidenta de honor de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que realiza una reunión de sus líderes en Roma, informó a DIARIO DE CUBA, desde la capital italiana, Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano cubano (PDC).
Acevedo toma así el relevo de su esposo, quien también era vicepresidente de honor de la organización internacional.

La viuda de Payá y sus hijos estaban invitados por la IDC para asistir a su reunión y a una audiencia con el papa Benedicto XVI que se realizará mañana sábado, pero las autoridades de la Isla impidieron el viaje.
En sus sesiones de este viernes, la organización homenajeó a Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fallecido hace dos meses.
Además eligió como uno de sus 15 vicepresidentes al exiliado cubano Andrés Hernández, responsable de las Relaciones Internacionales del PDC.
El nombramiento de Acevedo y la elección de Hernández representan "un reconocimiento de la comunidad internacional y en este caso de la IDC (…) y un acto de solidaridad con la causa cubana (…) que ha estado muy huérfana, sobre todo por parte de los países latinoamericanos", opinó Miyares.
"La comunidad internacional nos está dando un respaldo (…) para que a través de la IDC podamos promover la causa cubana", añadió. "Es una plataforma que nos dan para poder denunciar, hacer declaraciones (…) y poder ayudar a los que están dentro de Cuba, tanto en la oposición como en la semioposición, que son todos aquellos que no militan como opositores pero que son disidentes", dijo.
Además de Miyares y Hernández, viajaron a Roma para participar en la reunión de la IDC los exiliados Yaxis Cires, del PDC, y Elena Larrinaga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Según Radio Martí, los miembros del Movimiento Cristiano Liberación se retiraron del evento, ante la negativa de la IDC a pedir una investigación independiente sobre la muerte de Payá.
La Internacional Demócrata de Centro, fundada en 1961, está integrada por más de 60 partidos de Europa, América, Asia y África. Entre ellos, el MCL y el PDC.
Oswaldo Payá falleció el 22 de julio junto al activistas Harold Cepero en un suceso que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito", pero que la familia del líder disidente pone en duda.
El español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores, será llevado a juicio el próximo 5 de octubre. Según las autoridades cubanas, iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del auto, que impactó contra un árbol.
La familia de Payá asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía y embistió al del disidente.
La Fiscalía pide para Carromero siete años de cárcel.