.

CHILE | DIPUTADOS DC ESPERAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE LIMITA REELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS. SE VOTA ESTA TARDE

Editor Noticiero DC |

Los diputados DC Matías Walker y Fuad Chahín señalaron hoy que esperan contar con apoyo transversal para la reforma constitucional que se votará esta tarde en la Cámara de Diputados y que establece que los senadores podrán ser reelegidos sólo por una vez , mientras que los diputados, dos veces.
El texto, que consolida varias mociones parlamentarias, conserva, según lo señalado por Chahín y Walker,  “el texto casi íntegro de nuestro proyecto que, en lo medular, busca impulsar la renovación de quienes ejercemos cargos de elección popular, una legítima demanda de quienes nos eligen y que esperamos hoy se pueda aprobar”.

Según lo señalado por el diputado Matías Walker, “la idea es que los diputados,  tal como lo propusimos, no se puedan luego reelegir en otro distrito o circunscripción, es decir, el límite máximo para ser parlamentarios será de 16 años en el caso de un senador y de ocho años en el caso de un diputado, contándose éste como el primer periodo. Cuando se votó un proyecto similar con anterioridad nos faltaron sólo dos votos, esperamos que hoy se apruebe”.
El diputado y vicepresidente de la DC , Fuad Chahín, agregó que “estamos convencidos, al igual que miles de personas que se han movilizado en el último tiempo en el país, que es necesaria una mayor participación de la gente y que los nuevos liderazgos que surgen en el país, puedan tener espacios para ocupar cargos de elección popular. No es  posible que los senadores y diputados se eternicen en sus cargos, lo que se facilita además por el binominal, no se abre la competencia y no se renueva la oferta política, generándose una legítima frustración ciudadana, impidiéndose, además, la necesaria renovación de los liderazgos en nuestro Congreso Nacional”.
Finalmente, el diputado Matías Walker señaló que “la aprobación de este proyecto será una buena noticia para todos y esperamos contar con el mayor apoyo posible, ojalá transversalmente, un paso necesario para fortalecer nuestra democracia”.
La iniciativa fue presentada por los diputados Fuad Chahín, Carolina Goic,  René Saffirio, Jorge Sabag, Víctor Torres y Matías Walker.