.

CHILE | DARLE VIDA A LA DEMOCRACIA

Editor Noticiero DC |

Hoy el equipo “Revolución JDC” recuerda con tristeza lo sucedido un 11 de Septiembre del Año 1973 , aquel momento en donde la  Democracia y su Institucionalidad quedó totalmente destruida, y que nos ha costado años reconstruir.
Reforzamos el compromiso con los Derechos Humanos,  Verdad, Memoria, Justicia y Reparación de miles de chilenos que sufrieron los efectos de una dictadura violenta y que coartó el desarrollo libre y democrático de la sociedad chilena.
Como una nueva generación aprendimos de la historia, por lo que valoramos la justicia y el dialogo como entendimiento fundamental para nuestro Chile actual.  Es por esto, que hoy creemos profundamente que la democracia  es el verdadero medio para el mejor desarrollo de nuestra sociedad, entendiendo la democracia como forma de vida de nuestra comunidad, la que debe estar constituida de principios  como la fraternidad, la tolerancia y el pluralismo, y asimismo mecanismos que permitan que esta sea verdaderamente representativa en sus diversas expresiones y participativa para incorporar a los ciudadanos en su construcción permanente.

Entendemos que la dictadura no solo dejo muerte y dolor, sino que una Constitución con enclaves antidemocráticos como el sistema binominal y también un sistema económico que fomenta el lucro sin responsabilidad ni sentido ético, además de  permear a nuestra sociedad con los antivalores del individualismo, el exitismo, la indiferencia y el egoísmo, principios del actuar de las personas en sociedad de mercado.
Este sistema también permite deliberadamente el abuso, la concentración de la riqueza, la concentración de los medios de comunicación y en general la cooptación de todos los medios que hacen de una democracia un verdadero medio para el desarrollo de una sociedad justa y libre, en este sentido este sistema permite la libertad y desarrollo de unos pocos y la desigualdad e injusticia para la gran mayoría del pueblo.
Es por esto que DEBEMOS DARLE VIDA A LA DEMOCRACIA, presionando para cambiar este sistema Binominal como primera reforma política.  Reafirmamos y comprometemos todos nuestros esfuerzos para que así sea. Exigimos a la dirigencia del partido como así también a nuestros parlamentarios, un compromiso real y serio respecto a este tema.
Por esto que como jóvenes demócrata cristianos no podemos repetir la tragedia que vivió el pueblo chileno hace 39 años. Para esto tenemos que promover una política sustentada en el respeto de la vida,  en los derechos humanos y en una democracia con instituciones más participativas.
Para que se haga efectivo este sueño, lo tenemos que construir entre todos, en comunidad, Involucrarnos en la organización de nuestra sociedad tales como, en las federaciones de estudiantes, en las juntas de vecinos, en las asociaciones de voluntarios, en los sindicatos, en los colegios profesionales. Construyamos juntos, una Patria para todos!