.

URUGUAY | LARRAÑAGA REITERO QUE NO HAY RUMBO EN LA EDUCACION

Editor Noticiero DC |

El senador y líder de Alianza Nacional (AN) Jorge Larrañaga entiende la preocupación del presidente José Mujica de recuperar las clases perdidas por paros, pero en diálogo con UNoticias afirmó que es un "tema lateral" frente "a la trascendencia de un acuerdo nacional que a los seis meses queda por el camino".
"Me preocupa que el presidente desconozca de antemano la derrota sin luchar. Es preocupante frente a los índices y al estado de la educación uruguaya que formule esa apreciación con respecto a compensar los días de paro, es un tema lateral frente a todo el tema trascendente del modelo educativo y hacia dónde va la educación pública uruguaya. Y esto es lo alarmante", expresó Larrañaga, quien remarcó que "lamentablemente" no hay rumbo en la educación pública y "por eso es que vamos a interpelar al ministro de Educación porque se han incumplido los acuerdos programáticos que ha hecho el gobierno con la oposición". 

Especialmente sobre este asunto indicó que "el presidente escoge recorrer el camino de la resignación" porque "se resigna frente a la dificultad de los cambios". Allí el líder nacionalista marcó el papel de los sindicatos: "Me preocupa que el gobierno haya dilapidado el acuerdo nacional educativo en el cual ya se bajaron todos los partidos de la oposición porque advirtieron que ganó la expresión de algunos sindicatos. Y la construcción de la educación hoy no está en manos del sistema político: está en manos de los sindicatos que han impedido y trancado los cambios".
En esta línea apuntó también a la falta de compromiso del presidente quien "reconoce las trancas de los corporativismos y no hace cumplir lo que aseguró que iba a hacer cumplir el 22 de febrero cuando dijo que los representantes del Poder Ejecutivo iban a respetar el acuerdo. Y el ministro de Educación y las autoridades del Codicen no se han encargado de cumplir las palabras del presidente". Finalmente dejó en claro que "no hay una derrota del acuerdo educativo" porque "acuerdo que no se cumple, acuerdo que no existe".