.

OPINION - MEXICO | RAFAEL VON RAESFELD: MEXICO APOYANDO LA EDUCACION DE LOS MIGRANTES EN EL EXTRANJERO

Editor Noticiero DC |

Ante esta nueva perspectiva política que el País enfrenta, me parece oportuno puntualizar los esfuerzos que el Partido Acción Nacional ha procurado en defensa de los Migrantes, tema que estuvo abandonado por 38 años desde que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año de 1974, la Ley General de Población la cual no brindaba seguridad ni atendía las demandas  de los migrantes mexicanos ni a los extranjeros.
México, por la posición geopolítica en la que se encuentra, juega un papel primordial dentro de la Comunidad Internacional, como País de expulsión, tránsito, permanencia y retorno de migrantes de todo el Continente Americano, derivado de su colindancia con Estados Unidos de América, País de destino.
Es a raíz de esto que el gobierno humanista se dio a la tarea de  avanzar en materia de derecho y de políticas públicas internacionales encaminadas a procurar el incremento de oportunidades, disminución de la pobreza extrema y en zonas marginadas, acceso a viviendas, alcantarillado entre otros; en lugares donde más se presenta el fenómeno migratorio.

Es por ello que en materia de procuración de la defensa y oportunidades de nuestros migrantes en el extranjero y derivado de una visión humanista, se impulsaron grandes reformas para apoyar y defender sus derechos. Muestra de lo anterior fue la expedición de la Ley de Migración, y con ella, se dejó atrás la criminalización a los migrantes mexicanos y extranjeros que transitan o permanecen dentro de nuestro territorio Nacional, al mismo tiempo que brinda protección y les garantiza un “retorno seguro” a sus lugares de origen.
Sin embargo no es suficiente conocer las acciones a nivel nacional, sino que es necesario observarlo de manera local y accediendo a sus beneficios. En un esfuerzo mas por el gobierno panista de Puebla, se creó la Coordinación de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos para escuchar, orientar y atender de forma especializada a los poblanos de toda la Entidad con sus diferentes Oficinas Regionales, ubicadas en Acatlán, Chiautla de Tapia, Zacatlán e Izucar de Matamoroz; además, dentro de otros servicios,  transportan de forma gratuita a nuestros connacionales poblanos desde la frontera norte hasta sus lugares de origen, protegiendo así sus derechos humanos y garantías individuales.
Aunado a lo anterior me gustaría resaltar que los esfuerzos no han sido solo a nivel nacional, ya que como parte de una política integral y con visión a futuro, es necesario contemplar el aspecto internacional, indispensable para poder hacer frente a las contigencias políticas, sociales y económicas a las que día con día nos enfrentamos derivado de un mundo globalizado.
Bajo esta tesitura, para apoyar y proteger los derechos de nuestros migrantes, como lo es el derecho a la educación, en el año 2005 se puso en marcha el “Programa IME Becas” por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que es un órgano desconcertado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual cubre las funciones de la Oficina Presidencial para la atención de las Comunidades Mexicanas en el extranjero y el tema de la educación es una de sus ramas fundamentales.
El Programa “IME Becas” está enfocado principalmente a nuestros jóvenes que migraron sin haber iniciado o concluido sus estudios, para ayudarlos a que puedan acceder a ellos. Anualmente el Congreso de la Unión destina un presupuesto anual de 10 millones de pesos, destinados a colaborar con las comunidades mexicanas en Estados Unidos y en el ciclo 2011, con el apoyo de la Red Consular de nuestro País y la unión de esfuerzos en torno a las campañas de procuración de fondos, se logró incrementar el presupuesto inicial de 750 mil dólares hasta la cantidad de 2.6 millones de dólares.
En el gobierno actual se tuvieron sus aciertos y desaciertos, sin embargo, hay que reconocer que gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal en materia económica, social, seguridad y migración, estamos orgullosos de haber dejado 70 años de atraso, de violaciones a los Derechos Humanos, de falta de oportunidades para tener una mejor calidad de vida para nuestros migrantes radicados en el extranjero y para sus familias en sus lugares de origen, por lo cual podemos decir que hoy en día, tenemos el País por el que tanto hemos trabajado. que tanto hemos trabajado.