.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDEN AL CONTRALOR "HACER LA PEGA PARA TERMINAR CON ESCANDALOSO INTERVENCIONISMO ELECTORAL DEL GOBIERNO CON RECURSOS PÚBLICOS"

Editor Noticiero DC |

Los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber pidieron hoy al Contralor General de la República que “haga la pega, para terminar con el escandaloso y descarado intervencionismo electoral que está haciendo el gobierno con recursos públicos y frenar un fraude electoral nunca antes visto en Chile”.
Los parlamentarios formularon esta declaración tras presentar una denuncia y solicitud de investigación en dicho organismo en contra del Ministro de Justicia Teodoro Ribera, quien durante un viaje oficial a Arica, participó e intervino en un acto de proclamación de la candidata a alcaldesa de la alianza en dicha comuna.
Tras el ingreso de la denuncia, el diputado Gabriel Ascencio dijo que “la única posibilidad que tenemos de parar esta seguidilla de hechos de intervencionismo electoral es que el Contralor se ponga firme, haga la pega y le mande la señal a La Moneda de que no va a aguantar más este tipo de hechos”.

“Que la Contraloría le diga al gobierno que no permitirá que se gasten US $ 260 millones en propaganda indebida o que ocurran más hechos de intervencionismo electoral del Ministro de Obras Públicas y ahora del Ministro de Justicia, que hoy hemos denunciado, quien interviene ilegalmente en una campaña municipal en Arica, hasta donde viajó con fondos públicos, haciendo discursos en un acto de proclamación de la candidata a alcaldesa oficialista”.
“Están desplegados los ministros, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores y los seremis utilizando los recursos de todos los chilenos en una campaña, con una sinverguenzura que no tiene nombre”.
El diputado Ascencio agregó que “si hay alguien que puede poner término a esto, que puede decirle a la Moneda no más, porque esto es escandaloso, es el Contralor. Si el Contralor hace la pega, esto se termina. Si el Contralor no hace la pega, nosotros vamos a estar frente a un fraude electoral que va ser pocas veces conocido en Chile”.
“Nosotros no le mandamos señales a La Moneda ni le pedimos tirones de orejas, sino que le decimos que dejen de ser sinvergüenzas, porque es la plata de todos los chilenos la que están utilizando”.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que “estamos a la espera desde mayo de un dictamen o resolución de la Contraloría que tiene que ver con la participación del ministro Golborne y otros en un desayuno en una comuna con una candidata a alacaldesa de la UDI. Esa va a ser la señal que el país va a tener sobre la conducta que observará la Contraloría frente a estos hechos que son tan graves para nosotros”.
“Hay dictámenes anteriores de dicho organismo que tienen que servir de base al Contralor para que ponga término a este intervencionismo electoral. Elos no estàn siendo respetados porque vemos a un gobierno en campaña. Son hasta caradura, sinvergüenzas, esto es escandaloso lo que están haciendo y nadie les dice nada”
Silber agregó que, “sólo nosotros somos los que estamos viniendo una vez a la semana a la Contraloría con peticiones de investigación para que paren este escándalo. Vamos a seguir haciéndolo porque para nosotros esto es inaceptable”.
“Nunca había ocurrido en Chile lo que está pasando hoy día. Nunca había habido 260 millones de dólares para hacer propaganda de la manera escandalosa en que lo hacen hoy día. Nunca había habido un intervencionismo del Presidente, de los ministros, de los intendentes de los gobernadores. Y si ello pasaba, se sancionaba. Basta recordar que hubo un Intendente al cual se le fotografíó con unos folletos del candidato presidencial Eduardo Frei y ese mismo día perdió su cargo. Ese estándar queremos, pero este gobierno está muy lejos de ello.”