CHILE | DIPUTADO VENEGAS EXIGE A MINISTRO DE EDUCACIÓN TRANSPARENTE DONACIONES QUE RECIBEN UNIVERSIDADES Y PROYECTOS ASOCIADOS

Editor Noticiero DC |

Un llamado al ministro de Educación, Harald Beyer, a que transparente todas las donaciones que reciben las universidades del país y sus proyectos asociados hizo el diputado e integrante de la comisión de educación, Mario Venegas.
El 11 de julio de 2012, el parlamentario envió un oficio al secretario de Estado, solicitando se le informara “de manera pormenorizada acerca de las donaciones recibidas por cada una de dichas casas de estudios superiores, en el lapso de los últimos 10 años… las entidades que han realizado estas donaciones, los montos de ellas, las fechas de realización y la asociación con proyectos específicos”.
Además pidió al ministro que informara “si efectivamente tales recursos han sido invertidos en lo que se indica en ellas y si la repartición  a su cargo ha realizado en el trascurso de este lapso algún proceso de fiscalización al respecto”.

Venegas señaló que “las donaciones que reciben las universidades pocas veces son objeto de fiscalización por parte de las autoridades y en algunos casos se puede cuestionar la procedencia de algunas de ellas”.
Dijo que “a todas luces es una irregularidad que, por ejemplo, el grupo Penta realice donaciones a la Universidad del Desarrollo donde Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, accionistas mayoritarios de dicho holding, sean al mismo tiempo miembros de su Consejo Directivo, beneficiándose de los incentivos tributarios que la ley establece para las empresas que realizan dichas donaciones, es decir, se están autodonando dineros burlando el espíritu de la ley".
El diputado indicó que “es indispensable una respuesta del gobierno, pues ya reiteramos el oficio, de lo contrario recurriremos a la Contraloría General de la República".