.

CHILE | DIPUTADO VALLESPÍN CELEBRA DECISIÓN DE CORTE SUPREMA QUE FRENA PROYECTO TERMOELÉCTRICO CASTILLA

Editor Noticiero DC |

Como “una muy buena señal para quienes apostamos por el desarrollo sustentable y el aporte ciudadano en la toma de decisiones en proyectos energéticos y similares”, calificó hoy el diputado DC Patricio Vallespín, la decisión de la tercera Sala de la Corte Suprema, que acogió el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental del proyecto Termoeléctrico Castilla.
El fallo confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que en el mes de marzo del 2012 acogió el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental del proyecto, paralizándose la inversión. Asimismo, se falla en contra  de otra parte del proyecto, la construcción del puerto en la región de Atacama, indispensable para llevar adelante la iniciativa.

Al respecto, el diputado Vallespín señaló que “se marca un hito importantísimo, porque se consideran los dos proyectos vinculados como una unidad, terminándose la posibilidad de engañar la respectiva evaluación ambiental; además, la opinión de los ciudadanos y habitantes de la zona pasa a ser relevante, ratificándose la existencia de los numerosos inconvenientes demostrados en el tiempo , relacionados con esta inversión termoeléctrica, que es precisamente lo que Chile debe enfrentar, esto es,  luz roja para los proyectos contaminantes y luz verde para las energías limpias y sustentables”.
El fallo señala, sobre la necesidad de considerar las dos inversiones como un solo proyecto, que “se dispone como medida de tutela constitucional que los titulares de los Proyectos Puerto Castilla y Central Termoeléctrica Castilla deben presentar un estudio de impacto ambiental que considere los dos proyectos en forma conjunta y su conexión para la transferencia del carbón y del petróleo Diesel B, en su caso, desde el primero hacia la segunda”.
De esta forma, el polémico proyecto vinculado a la firma MPX  queda paralizado definitivamente. El proyecto de construcción de la Central Castilla incluía una inversión de US$ 4.500 millones para la construcción de una central termoeléctrica a carbón.