.

CHILE | DIPUTADO SILBER PIDE AL PRESIDENTE PIÑERA "ACLARAR SI FUE VÍCTIMA O CÓMPLICE DEL ENGAÑO SOBRE EL FIN DE LISTAS DE ESPERA AUGE" (VIDEO)

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Gabriel Silber dijo hoy que “el Presidente Piñera debe aclarar si fue víctima o cómplice del engaño del fin de las listas de espera auge que el ministerio de salud intentó hacer creer a los chilenos”.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras mostrar un video de la ceremonia del 21 de mayo de 2012, en el Congreso Pleno, en la cual el Presidente Piñera señaló que “nos alegra inmensamente haber terminado con el padecimiento de 380 mil chilenos afectados por las listas de espera AUGE para una cirugía o tratamiento”.

El video lo dio a conocer tras realizar una presentación en la Contraloría General de la República junto a los diputados Víctor Torres, Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, para pedir que se haga un Juicio de Cuentas en contra del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y de otras autoridades e la cartera, para que devuelvan de su patrimonio personal los casi $ 430 millones gastados en la publicidad del falso fin de las listas de espera Auge.
El diputado Silber agregó que “queremos que el Presidente Piñera, aclare a los chilenos si, cuando dijo esta frase, que el informe de la Contraloría desmiente, el fue Víctima o Cómplice del engaño que intentó realizar el Ministro de Salud a todos los chilenos. Esto es grave y queremos una explicación clara y contundente, porque la primera autoridad de la nación no puede decir ese tipo de inexactitudes”.
“Se montó una campaña comunicacional de publicidad y propaganda destinada a publicitar una meta en los hechos incumplida. El ministro y el gobierno nos dijeron, gastando 430 millones de pesos del Estado, que las listas de espera se habían reducido a cero yel informe de la Contraloría lo desmiente".
“Creemos que estamos frente a un potente informe de la Contraloría, creemos que es la punta del iceberg, de cifras que se pueden abultar respecto de las tasas de incumplimiento. Solamente tenemos seis importantes hospitales del país sobre los cuales ha operado esta auditoría, estamos pidiendo que este mismo estudio se haga en todos los hospitales del país de la red GES. Creemos que nos vamos a encontrar con una sorpresa mayúscula".
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “en lo meramente administrativo, esperamos que la Contraloría declare la ilegalidad del gasto en publicidad y que se proceda por parte de este organismo a solicitar el reintegro con cargo a su propio peculio y el patrimonio personal, "tanto del ministro, del subsecretario u otras autoridades involucradas en fraguar esta presunta falsa campaña comunicacional, y que esos dineros retornen a los dineros públicos".