.

CHILE | DIPUTADO RINCÓN CALIFICA DE "PAPELÓN" EL EPISODIO POR DOCUMENTO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL"

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC, integrante de la comisión de Defensa pedirá citar al Ministro Andrés Allamand tras el ingreso de un nuevo documento
Como un “verdadero papelón” calificó el diputado DC Ricardo Rincón la entrega de una nueva versión, por parte del Gobierno, del documento de Estrategia de Seguridad Nacional que deberá ser sancionado por el Congreso Nacional. Rincón, señaló al respecto que “hace algunas semanas el Presidente de la República realizó una ceremonia pública para dar a conocer este documento donde el Ministro de Defensa expuso en detalle los aspectos sustantivos; sabemos que hubo críticas, pero esto de decir que se trataba de un borrador no nos calza  y por ello queremos que el Ministro de Defensa nos informe en la comisión si habrá otros borradores o cual es el texto definitivo que deberemos conocer en el Congreso”.

Rincón agregó que “al conocer el primer texto se le dijo al Gobierno que, al cambiar atribuciones de las Fuerzas Armadas, primero se requerían cambios en la Constitución y en la ley orgánica de las FFAA, se le dijo, también, que no era propio de las Fuerzas Armadas dedicarse a temas que son asignados a las fuerzas de orden y seguridad. En aquella ocasión de se dijo, también que las FFA verían el tema de las tratas de personas y hasta del narcotráfico, en fin, un cóctel de funciones que a todas luces fue motivo de crítica.”
Finalmente , precisó que “hoy, al parecer, habría un nuevo texto; por lo menos el Ministro le debe una explicación al Congreso y claridad sobre la materia que tendremos que votar. Aquí hay que saber qué ocurrió y determinar las responsabilidades respectivas, por haber dado a conocer un texto que, según lo señalado hoy, no era el definitivo. Con este tema no se juega”.