.

CHILE | DIPUTADO OJEDA ADVIERTE AL GOBIERNO QUE "PROBLEMA INDÍGENA NO SE SOLUCIONA CON ASISTENCIALISMO U OFERTAS DE ULTIMA HORA"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, tras constituirse en la Araucanía junto a la comisión respectiva, señaló hoy en la Cámara que “el problema de los pueblos indígenas en nuestro país no se soluciona ni con asistencialismo ni con paquetes u ofertas de última hora”.
El parlamentario agregó que “el problema en la zona es histórico y profundo, de recuperación de tierras y de participación política. Es más que la percepción superficial que se tiene sobre el tema. Y la solución debe ser estructural y no de un simple asistencialismo o un mero paquete de ayudas. Eso no lo soluciona todo”.
El diputado Ojeda añadió que “valoro que hayamos sesionado en la zona donde se han registrado estas situaciones, ya que de esa manera pudimos recibir y escuchar a muchas personas que no podían viajar al Congreso en Valparaíso o la sede de Santiago, y además  recibimos tantos a los parceleros y agricultores como los dirigentes mapuches”.

“Aquí hay intereses y derechos que chocan y el Estado debe ser lo suficientemente efectivo para compatibilizar éstos y amparar los derechos consuetudinarios de los mapuches”.
Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda expresó que “queremos sugerir a las autoridades de gobierno soluciones de fondo y no irnos por los bordes de los problemas. Este es el momento. De lo contrario, la violencia, que tiene como causa los problemas históricos pendientes, se transformará en algo incontenible”.