.

CHILE | DIPUTADO CHAHIN ACUSA A GOBIERNO DE "SILENCIO RACISTA" ANTE NULA REACCIÓN POR FALLO DE CORTE MARCIAL EN CASO MENDOZA COLLÍO

Editor Noticiero DC |

El Diputado por el Distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela acusó hoy al Gobierno de Sebastián Piñera de “mantener un silencio racista” ante fallo de la Corte Marcial que absolvió por “legítima defensa” al Cabo Patricio Jara, quien disparó y dio muerte por la espalda al comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío.
“La semana pasada vimos a un Gobierno furibundo y locuaz hasta el cansancio, reaccionado ante la condena a libertad vigilada en el caso de Luciano Pitronello. Vocero, Ministros y políticos de Derecha desplegaron sus opiniones para criticar la decisión judicial. Sin embargo, ante la absolución de la Corte Marcial –que ni siquiera está integrada por letrados- ha mostrado una indiferencia ofensiva, un silencio racista que define por sí mismo el sello de esta administración, justo cuando más se necesitaba una señal de justicia”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin dijo que “es tarde ya para que el Gobierno se defienda diciendo que el Ejecutivo no comenta fallos judiciales; lo ha hecho en variadas ocasiones. Y ahora estamos frente a un caso mucho más grave que el de Pitronello y en que el propio Fiscal de la vista sugirió 14 años como pena. Y nada se dice. ¿Es que acaso para el Sr. Chadwick, Hinzpeter, o la Sra Matthei –y todos los que han hablado- un cajero Automático es mucho más importante que la vida de un Mapuche? Es legítimo preguntárselo”.
Finalmente, el Parlamentario manifestó estar “confiado que la Corte Suprema finalmente fallará distinto, haciendo justicia en un caso de gran conmoción pública y que pone de manifiesto de la necesidad de reformar la llamada Justicia Militar.  Los chilenos, todos sin exclusión, merecen encontrar respuestas acordes a los delitos que han sufrió ellos y sus familias”