.

CHILE | BANCADA DC EMPLAZA AL GOBIERNO A "DETENER REPRESIÓN POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES"

Editor Noticiero DC |

“El país observa, con preocupación e indignación, la brutal represión ejercida por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros en contra de jóvenes y niños. No es la manera de enfrentar las demandas estudiantiles, muy por el contrario, sólo se apaga el fuego con bencina”, aseguró hoy la bancada de diputados DC.
El subjefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, y los diputados de la comisión de Educación, Gabriel Silber y Mario Venegas, emplazaron hoy al Gobierno a “reconocer su fracaso en materia estudiantil y asumir con diálogo y respeto a los derechos civiles, las demandas de los jóvenes que han sido desalojados con violencia y malos tratos desde sus respectivos establecimientos educacionales, asumiendo que la estrategia aplicada no es el camino para solucionar el clima actual, muy por el contrario, se está apagando el fuego con bencina”.

“Es el mismo alcalde Zalaquett, alcalde Gobierno, quien señala que el Gobierno está al debe en materia estudiantil, es insostenible, por lo tanto, que las autoridades, entre ellas el Ministro de Educación, no asuman este fracaso y no actúen con responsabilidad, sino con represión”.
Al respecto, Rincón señaló que “muchos de estos niños y niñas han sido desnudados en comisarías, lo que es francamente inaceptable y viola los derechos fundamentales de los menores, ratificados internacionalmente y por nuestra propia Constitución. El Gobierno debe frenar esta represión y pedir a las fuerzas de orden y seguridad que actúen respetando la legalidad vigente; es el diálogo el camino y no la represión brutal”.
El diputado Gabriel Silber, en tanto, reiteró su preocupación por la situación que se está viviendo en varios liceos del país, refiriéndose en concreto a la región metropolitana y a la situación que se ha vivido en las últimas horas en la comuna de Providencia, “con fuerte presencia policial de carros lanza aguas y lanza gases, efectivos que han actuado, en el caso de esta comuna, a petición del alcalde Labbé, y en otras comunas del país, impulsados por alcaldes UDI que sólo buscan reprimir en lugar de sentarse a conversar con los estudiantes”.
El diputado Mario Venegas, en tanto, señaló que “el Gobierno no puede pretender silenciar a los estudiantes con fuerza policial, y pretender que no ha pasado nada cuando todo el país conoce ya la crisis en materia educacional y los problemas que no se ha resuelto, muy por el contrario, tanto a nivel básico, como medio y universitario, las desregulaciones continúan y el lucro sigue siendo el pan de todos los días”.