.

CHILE | ALVEAR: "ESPERO UN LIDERAZGO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA"

Editor Noticiero DC |

En el marco de los resultados de la CEP, la senadora  Soledad Alvear señaló que “es obligación nuestra, avanzar en una modificación que ya resulta urgente” por la falta de representatividad y creo que “las condiciones han cambiado”, por lo mismo, el Presidente Piñera debiese dejar listo el proceso para las elecciones de 2013.
“Me alegra que tanto el Senado como la cámara estén evaluando las alternativas legales para cambiar el binominal y entiendo que se ha invitado al ex Presidente Lagos”, agregó.

Asimismo, la representante DC comentó que en la comisión de Constitución del Senado también estamos analizando el proyecto de Reforma Constitucional que envió el ex presidente Lagos, en su momento, con el objeto de habilitar dicha iniciativa para continuar con su tramitación en la Cámara Alta.
“Estoy completamente convencida que es fundamental hacer el cambio ahora al sistema binominal y creo que es indispensable, y la última encuesta del CEP refleja la falta de representatividad que tienen los parlamentarios así como otras instituciones pública, por ende, es obligación nuestra, avanzar en una modificación que ya resulta urgente.  Y está claro que la derecha nunca ha dado los votos”, agregó.
Además, Alvear indicó que “las condiciones han cambiado y hoy existen mayores grados de conciencia que esto es de la mayor urgencia, por ende, como senadora de Oposición no voy a escatimar esfuerzo para
lograr que esto se modifique ya”.
“Esperamos como comisión de Constitución resolver la próxima semana y avanzar en esta importante reforma al binominal”, agregó.
En tanto, respecto de las declaraciones del presidente Piñera sobre el obstruccionismo legislativo y la violencia de las manifestaciones sociales, la representante DC agregó que “no cabe la menor duda, que es fundamental concretar reformas al sistema político y entre  ellas un Congreso más representativo”.
“Estoy convencida, porque así en su momento lo manifestó como ex senador, el actual presidente Piñera, que está de acuerdo con los cambios al binominal e incluso, siendo presidente de RN, él estuvo de acuerdo en las reformas políticas y no tuvo la mayoría en su partido”, dijo.
Finalmente, Soledad Alvear indicó que espera un liderazgo del Presidente de la República para lograr que este proceso se encause y tengamos reformado el binominal para las próximas  elecciones en el 2013”.