.

CUBA - EUROPA | MUERTE DE OSWALDO PAYA: DESDE EL GRUPO PPE, RENDIMOS HOMENAJE A UN DEFENSOR INAGOTABLE DE LA DEMOCRACIA.

Editor Noticiero DC |

El presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul y el vicepresidente Jaime Mayor Oreja, lamentaron la desaparición del disidente cubano y ganador del premio Sajarov a la libertad de pensamiento, Oswaldo Payá Sardinas, fallecido este domingo en accidente de tráfico en la provincia de Granma, al sureste de Cuba, en circunstancias aún por esclarecer.
Joseph Daul y Jaime Mayor Oreja manifestaron su "profunda tristeza" y quisieron rendir homenaje "a un defensor inagotable de la democracia cubana, que luchó siempre por la libertad de forma pacífica". Daul, que definió a Payá como un hombre "extraordinario, siempre contrario a la violencia" quiso mandar su "más sentido pésame a la familia y amigos por la trágica muerte", manifestó.

Ambos populares hicieron además una mención especial a otro de los miembros disidentes, Harold Cepero, fallecido también en el mismo accidente de tráfico, así como a las otras dos personas heridas, Ángel Carromero y Aron Modig.
Oswaldo Payá fue una de las personalidades más significativas de la disidencia cubana. Dedicó su vida a la causa por la liberación de sus compatriotas, prisioneros políticos en las cárceles de la isla. Payá, denunció los abusos de las autoridades cubanas y consagró su existencia a realizar un sueño: una Cuba libre donde todos pudieran expresarse desde su ideología y desde la libertad. Tanto él y su familia vivieron bajo la opresión continua del régimen pero nunca cesó en su empeño ni dulcificó sus discursos en defensa de la libertad y los derechos humanos.
"Nos sentimos orgullosos de que la labor de Oswaldo Payá haya sido reconocida a través del Premio Sajarov en 2002", añadió Joseph Daul. "Nos solidarizamos profundamente con todo el pueblo cubano y desde aquí, manifestamos nuestro apoyo a su lucha en aras de una democracia sólida que respete las libertades fundamentales. Esperamos que las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, puedan salir pronto de la isla para venir a recoger sus respectivos premios Sajarov 2005 y 2010 en persona", subrayó.

Oswaldo Paya Sardinas, católico practicante, lideró el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y fue Vicepresidente honorario de la IDC. Destacó por su papel en el Proyecto Varela, una campaña creciente en favor de un referéndum sobre la creación de leyes que garantizaran la libertad de expresión, entre otros derechos civiles. Entregó el primer conjunto de firmas a la Asamblea Nacional, al Parlamento cubano en 2002, que recogía la firma de más de 25.000 personas. Muchos de los 75 disidentes que fueron encarcelados durante 2003, la conocida "Primavera Negra", estaban involucrados en el Proyecto Varela. Payá ganó el Premio Sajarov 2002 por sus esfuerzos y fue nominado en más de una ocasión al Nobel de la Paz.