.

CHILE | DIPUTADO GABRIEL ASCENCIO SE BAJA DE GIRA A CHINA CON MINISTRO GOLBORNE

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC acusa “excesiva politización” del viaje que, en un comienzo, tenía como principal propósito conocer experiencias para poder avanzar en el Puente sobre el Canal de Chacao en Chiloé.
Intercambiando mensajes de texto con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el diputado DC Gabriel Ascencio le comunicó su decisión de no asistir al viaje al que había sido invitado por el titular de esa cartera a China, debido a la seguidilla de declaraciones de parlamentarios y dirigentes políticos de la región, “desvirtuándose completamente el sentido original de esta gira”.
El mensaje del parlamentario DC, enviado al ministro Golborne, señalaba lo siguiente : Sr. Ministro. Agradezco invitación a su gira a China y Korea. Me parecía interesante y motivadora por un proyecto por el cual he luchado incansablemente; por eso, lamento informarle que he decidido no participar de ella, entre otras cosas, por la innecesaria politización que algunos le dieron al tema. Muchas gracias nuevamente. G. Ascencio.“

El Ministro Golborne, en tanto, les respondió al diputado Ascencio señalando que “Es una lástima estimado Gabriel. Ciertamente tenemos que avanzar como país en entender que hay cosas que trascienden la contingencia. Tenga la certeza que yo seguiré luchando por este sueño. Chile se construye con integración y unidad. Procurare representarlo a Usted dignamente. Golborne”
Consultado sobre los hechos que provocaron su decisión, el diputado Ascencio agregó que “este viaje perdió el carácter inicial, especialmente por la actitud de los políticos de la zona. Un diputado de derecha que reclama porque me invitaron y manda a sus representantes en Chiloé a hacer declaraciones en mi contra y utiliza los medios de prensa para ello; otros parlamentarios que, no teniendo nada que ver con lo que ha sido la lucha por el puente, se pelean públicamente entre ellos tratando de sacar una ventajita política del tema. A ello se suma la incorporación a la gira de otros actores, por presiones de los comités parlamentarios, que no tienen nada que ver con el proyecto”.
Por lo anterior, señaló finalmente, que “habiendo meditado la situación, encuentro que no tiene sentido que, en estas condiciones, el Estado de Chile, a través de la Cámara de diputados, gaste dinero en mí,  para asistir a una gira que algunos la han tomado como de conocimiento turístico  de dos países orientales y, otros , como una manera de posicionarse a la mala, en un tema que no les corresponde y por el cual nunca antes hicieron algo. Ante todo esto, prefiero agradecer la deferencia del  Ministro, y quedarme trabajando como siempre en el parlamento y en mi distrito”.