.

CHILE | BANCADA DC PIDE ENTREGAR BONO POR TÉRMINO DE FUNCIONES TRAS CESE DE JUNTAS INSCRIPTORAS

Editor Noticiero DC |

Con la entrada en vigencia  de la ley que regula la  Inscripción automática, Reforma el Servicio Electoral y Moderniza el Sistema de Votaciones, 2.000 integrantes  de tales juntas han finalizado sus labores dejando de percibir ingresos. A raíz de esta inevitable  situación, el diputado DC Fuad Chahín junto a la titular de esta bancada, Carolina Goic, presentaron un proyecto de acuerdo que solicita el reconocimiento y  la entrega de un bono a los integrantes de las juntas  inscriptoras  por el desempeño de su trabajo en el servicio electoral.
 Al respecto, el diputado Fuad Chahín  señaló que “hemos pedido al Presidente de  la República   que ingrese un proyecto de ley  que permita entregar un  reconocimiento oficial, por los años de desempeño, para cada uno de los funcionarios de la juntas  inscriptoras,  que se traduzca en el pago de un bono equivalente a un décimo de Unidad Tributaria Mensual por cada mes de desempeño de la labor”.

El parlamentario  agregó que “todas las Juntas Inscriptoras existentes en el país, podían  continuar su  funcionamiento hasta el día 30 de junio de 2012, con el objeto de recibir solicitudes de cambio de domicilio, por lo que a está fecha  el plazo expiró y 2.000 integrantes   de estas juntas  han quedado  sin recibir  estos ingresos”.
El proyecto fue firmado por los diputados Fuad Chahín, Carolina Goic, Sergio Ojeda, Pablo Lorenzini y Eduardo Cerda.
 Finalmente, la jefa de la bancada , Carolina Goic, precisó que “todos los integrantes de estas  juntas no son trabajadores afectos al Código del Trabajo, por lo que en el actual escenario de cese de funciones, no tienen ningún tipo de derecho a indemnización ni estipendio laboral alguno,  ya que  pese a tener una carga  pública impuesta por ley, no eran  considerados como empleados,   por no reconocérseles  el vinculo laboral  con alguna de  las instituciones que conforman el sistema electoral público. Esperamos una pronta respuesta del Ejecutivo en busca de un justo reconocimiento para quienes realizaron una importante labor de servicio al país”.