.

CHILE | BANCADA DC FORMULA NUEVO LLAMADO AL GOBIERNO PARA LLEGAR A LOS $ 200.000 Y AVANZAR HACIA UN SALARIO ÉTICO

Editor Noticiero DC |

Cámara aprobó hoy la idea de legislar, con los votos en contra de la DC; discusión en particular se realizará el próximo martes.
Un llamado al Gobierno formularon hoy los diputados de la Democracia Cristiana “para reflexionar este fin de semana y modificar el reajuste ofrecido a los cerca de 800.000 trabajadores que reciben el salario mínimo, llegando a por lo menos a $ 200.000 y así avanzar progresivamente a una cifra mayor en busca de un salario ético”. Así lo formularon al término de la votación de hoy, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic, y los diputados de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz.
Al respecto, la titular de la bancada DC, Carolina Goic, precisó que “hoy, los trabajadores del país se están movilizando por un reajuste digno; las desigualdades en Chile no resisten ninguna duda, muy por el contrario, las diferencias son cada vez más abismantes; por ello, hoy volvimos a votar en contra, pues el Gobierno ha ingresado, después de aprobada la insistencia, el mismo proyecto, con 191.000 pesos, lo que insistimos es absolutamente insuficiente”.

El diputado Lorenzini agregó que “en estas condiciones, hacemos un llamado al Presidente de la República para que mejore la cifra; la oposición está disponible para conversar, pero mientras se mantengan estas cifras, volveremos a rechazar. Esperamos que se produzca de aquí al martes un encuentro de conversación; necesitamos compromisos para ir avanzando, este no es un gallito, es una decisión que afecta a miles de trabajadores y a sus familias”.
Sobre la situación de las pymes, Lorenzini propuso entregarles  un bono para que puedan cubrir el aumento del salario mínimo, señalando que “en la reforma tributaria se les entrega, vía descuentos y exenciones, miles de millones de pesos a los sectores con más recursos, pues bien, que el Gobierno asuma que las pymes no reciben ningún apoyo y que les entregue un bono para que puedan solventar este aumento del salario mínimo sin problemas, se puede hacer, perfectamente, es cosa de destinar bien los recursos”.
Finalmente, el diputado DC José Miguel Ortíz agregó que “la verdad, estamos decepcionados, el Gobierno no escucha a la inmensa mayoría de los trabajadores que hoy mismo están movilizados; estamos dispuestos a conversar, pero no hemos recibido ninguna señal, por eso, estamos apelando al Presidente de la República. No descartamos que se produzca un cambio, pero, de lo contrario, por lo menos la Democracia Cristiana volverá a  votar en contra y al Gobierno no le quedará otra que insistir, ahora con un veto”.