.

ODCA | ODCA - IDC RINDEN HOMENAJE AL EX PRESIDENTE DE CHILE PATRICIO AYLWIN

Editor Noticiero DC |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC) rindieron esta mañana un homenaje al ex Presidente de Chile Patricio Aylwin por su contribución en la recuperación de la democracia y las libertades en Chile. 
El acto realizado en la sede del Senado en la ciudad de Santiago de Chile, fue encabezado por el presidente del Partido Demócrata Cristiano de ese país, senador Ignacio Walker; y los presidentes de ambas internacionales, el senador mexicano Jorge Ocejo Moreno y el diputado italiano Pier Ferdinando Casini. A la ceremonia asistieron también los parlamentarios de la Democracia Cristiana y los ex Presidentes Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

El diputado Juan Carlos Latorre, vicepresidente de ODCA, destacó la iniciativa de las organizaciones internacionales de rendir “un merecido homenaje al ex presidente Aylwin, uno de los exponentes más destacados de las ideas humanistas cristianas en el mundo”. Añadió que “Aylwin fue capaz de conciliar, durante la trayectoria de su vida, las cualidades de un político, de un estadista y de un hombre de Derecho”.
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana chilena, senador Ignacio Walker, destacó que Aylwin asumió una concepción de la política al servicio de un ideal: el logro de la justicia y la democracia. Agregó que su dimensión como político y su concepción de la política constituyen una enseñanza y un modelo para la acción en la política y en las responsabilidades de Estado. 
Walker concluyó su intervención agradeciendo a Aylwin por su testimonio de vida: “Gracias Don Patricio por ser quien es, por su familia y por nuestra familia política, que es la democracia cristiana, por su entrega y sus luchas, y por mostrarnos a través de su vida una constante invariable en su trayectoria política, lo que es ser un buen político y lo que es la buena política en el servicio al Bien Común, bajo la egida de la justicia y la democracia”.
Por su parte, el Presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, destacó que, al conmemorarse los 65 años de la fundación de la organización, “es el momento oportuno para reivindicar a una clase especial de hombres, a una raza de bronce, que entregaron sus vidas y sus luchas por los ideales del humanismo cristiano y la dignidad humana”. 
Junto con recordar a las figuras democratacristianas que lideraron los procesos de transición en América Latina, precisó que “la historia les reconoce a nuestros hombres el haber sido los arquitectos y los padres de la democracia en esos países”. Ocejo puntualizó que para esa misma historia, “Patricio Aylwin Azócar es el padre de la libertad y la democracia en Chile”.
El Presidente de ODCA concluyó sus palabras destacando que Patricio Aylwin “ha sido un puente de bronce entre el pasado y el futuro, un puente de bronce entre la generación fundadora y la nueva generación, entre la raza de ayer y la nueva raza que surge. Muchas Gracias, Don Patricio Aylwin, por ser también ese puente a través del cual los hombres transitan hacia el logro de nuestra tarea aún inconclusa: el logro de la plena libertad humana; el ascenso espiritual de nuestros pueblos; y la tarea de construir una sociedad de hermanos, donde todos y cada uno de los hombres y mujeres, puedan efectivamente alcanzar la felicidad en esta tierra”.
El Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, IDC, el diputado Pier Ferdinando Casini, expresó que el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin representa la democracia, la dignidad de las ideas y de la madurez política. Recordó las cinco acciones de gobierno más significativas que ilustraron la sabiduría política y la visión estratégica con las cuales logró sacar a Chile del aislamiento político: La reconciliación nacional; la democratización institucional; el crecimiento económico; la justicia social y la rehabilitación internacional.
Casini destacó la valentía, el diálogo y la fuerza de ideas del ex presidente Patricio Aylwin. “La profunda convicción de Aylwin de que sólo a través de una concertación de todas las fuerzas sociales y productivas del país se podía volver a impulsar el desarrollo económico, político, moral en Chile es hoy percibida de manera no menos intensa -tanto en Chile como en Europa- de cuanto no lo fuera en los años de transición democrática”.
En su discurso el Presidente de la IDC destacó que en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin se promoviera la justicia social. “Fue una gran desafío enfrentando con gran determinación y coraje. De acuerdo a los principios que fundamentan la doctrina social de la iglesia católica, el gobierno de Aylwin no dejó nunca de evidenciar la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para la misma economía de mercado”.
Finalmente, el ex Presidente Patricio Aylwin, agradeció emocionado el homenaje de su partido y el reconocimiento de las internacionales políticas. Se manifestó sorprendido de la benevolencia con su obra gubernamental y con el afecto que recibe de sus compatriotas de los más diversos signos ideológicos.
La ceremonia concluyó con la entrega del Premio “Fundadores de Democracia” que la ODCA y la IDC le confirieron “por su contribución a la democracia y a la construcción de un mundo más humano” y un galvano de las Juventudes de la ODCA y la DC chilena, por su “histórico aporte al reencuentro de los demócratas y a la unidad del pueblo de Chile”.