.

MEXICO | PIDE MADERO INVESTIGAR EMPRESAS VINCULADAS CON ESPIONAJE EN ESTADO DE MEXICO

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se exhorte a la Procuraduría General de la República, a fin de informar el estado de las investigaciones sobre los casos de espionaje político en contra de legisladores federales, especialmente los denunciados por Gustavo Madero Muñoz, Manlio Fabio Beltrones y Guadalupe Acosta Naranjo.

En una entrevista posterior, realizada en el Senado de la República, Madero Muñoz también solicitó que se aclare la vinculación del Gobierno del Estado de México como patrocinador de los servicios de una empresa acusada en 2008 de espionaje a personajes de la vida nacional.
"Una actitud autoritaria como la que representa un gobierno que espía para poder tener un control político es lo que rechazamos política y jurídicamente. Es un delito federal y el gobernador Enrique Peña Nieto estaba en funciones; por eso es tan importante que se aclare a la brevedad esta participación", enfatizó. 
Madero Muñoz recordó que diversos medios de comunicación han señalado desde el 2008 la intervención directa del gobierno del Estado de México en la operación y financiamiento de actividades de espionaje político, mediante las empresas Seguridad Privada  Inteligente Proveedora de Soluciones Activas Sociedad Anónima y Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana.
Estas compañías, precisó el Dirigente Nacional, participaron en la elaboración de fichas informativas de diversos sectores en la agenda de riesgo del Estado de México.
Incluso, Luis Miguel Dena, dueño de la misma ha sido acusado de intervenir conversaciones privadas y se logró acreditar que eran los expedientes de ciertos personajes políticos. Sin embargo, es necesario que se investigue quién más participó en estos ilícitos.
“Esto que pudiera parecer normal, lo rechazamos y es un delito que debe ser perseguido”, puntualizó.
Acción Nacional rechaza el espionaje, puesto que no se debe utilizar el poder para intimidar, investigar o espirar a los actores políticos y este Estado represor es el que debe quedar fuera, manifestó.
El senador Gustavo Madero también destacó que en su momento presentó una denuncia contra estos actos de espionaje; sin embargo hasta el día de hoy la autoridad no se ha pronunciado sobre los responsables.
Por ello, adelantó que hablará personalmente con la Procuradora Marisela Morales para solicitarle un informe al respecto.
Finalmente, expuso que la candidata panista Josefina Vázquez Mota durante el debate entre los presidenciables reveló el pasado 10 de junio la existencia de un pago realizado mediante transferencia electrónica, hecho a favor del Banco Mercantil del Norte, y donde el gobierno del Estado de México pagó un millón 956 mil 725 pesos a la empresa Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana S.A.