.

MEXICO | CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ALEJANDRO POIRÉ Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, MARIO LÓPEZ VALDEZ

Editor Noticiero DC |

- PREGUNTA: Secretario, buenas noches.
Preguntarle tres cosas así brevemente:
Primero que nada conocer el avance que se tiene respecto al asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz, la desaparición de la reportera de Coahuila y su hijo y cómo van las investigaciones contra los ex gobernadores de Tamaulipas, los ex gobernadores señalado por delincuencia organizada, particularmente los del PRI.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Todos estos son casos que está siguiendo o apoyando, en su caso, la Procuraduría General de la República, en cada uno de ellos se ha dado la información correspondiente, particularmente en lo que se refiere a los delitos en contra de profesionales de la libertad de expresión.

El compromiso del Gobierno Federal es apoyar decididamente las investigaciones de las instancias estatales, así lo hemos hecho en el caso de Veracruz, así se ha hecho también recientemente en el caso en Coahuila y así lo seguiremos haciendo.
Y en los otros casos, se tiene que actuar con una gran transparencia en el marco de la ley y, desde luego, los avances de las investigaciones están en la reserva que la ley marca para esos aspectos.
- PREGUNTA: (Inaudible) en el caso de Coahuila, por ejemplo.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: El día de hoy la Procuradora General de la República señaló algunas de las líneas de investigación al respecto, yo les agradecería si nos refiriéramos a ellas.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: La labor de la Procuradora General de la República es de respaldo a las autoridades ministeriales de las entidades federativas, y lo que hay que hacer es todo el esfuerzo, precisamente, para abatir la impunidad.
- PREGUNTA: Secretario, preguntarle si la Federación investiga este presunto vínculo entre el Cártel de Sinaloa con el Gobierno del estado de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez, que ya en reiteradas ocasiones se ha visto o dado a la luz en mantas, en volantes y en otro tipo de cosas.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: No tenemos que olvidar que los grupos delincuenciales tienen estrategias de propaganda, y eso es lo que son, estrategias de propaganda de grupos delincuenciales.
El Gobierno de la República respalda cabalmente al Gobierno del estado de Sinaloa, y estamos convencidos de su compromiso con la ley, con el compromiso en la estrategia de combatir a la delincuencia. Esos son los resultados que hemos estado viendo y esos son los compromisos que todos tenemos para garantizar que todos los servidores públicos que están en el combate a la delincuencia lo hacen con un estricto apego a la legalidad.
Nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda del compromiso del Gobernador y de todo su equipo en la materia.
- PREGUNTA: Preguntarle con relación a los pactos o las acciones que el Gobierno Federal viene haciendo en torno a declaraciones desde el “twittazo” del domingo, después del debate del Presidente, la declaración del Secretario de Hacienda, la declaración ayer del Presidente de la República, y si esto no es una campaña que de pronto está interviniendo el Gobierno Federal.
De hecho, hoy el candidato Quadri, el candidato Peña Nieto, han hecho expresiones en pedirle al Gobierno de Felipe Calderón que se desligue de este tipo de actos.
Y hoy localmente el propio PRD y el grupo que promueve la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, señalaba que su visita pretendía de alguna desalentar al menos mediáticamente la presencia en Sinaloa de ese candidato.
Conocer si esto es una estrategia.
Y también preguntarle que de este lado de la frontera dice la Procuradora General que se estará dando seguimiento al tema que sigue en los Estados Unidos a través de la DEA en el caso de los grupos, de Los Zetas que han detenido.
¿Hasta dónde llega, en este caso, la colaboración y en este caso el objetivo que tendría de este lado de la frontera el Gobierno mexicano en esta estrategia contra este grupo criminal?
Muchas gracias.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Perdón que me refiera una vez más a la reserva de las investigaciones correspondientes al Ministerio Público Federal.
Con respecto a su segunda pregunta, los avances que se han dado son los que se han podido hacer públicamente respecto a las actuaciones del Ministerio Público, y así se seguirá dando en esa materia.
Las acciones del Gobierno de la República están en torno al proceso electoral, estrictamente apegadas a la ley, así lo hemos hecho, en respaldo de las autoridades electorales, así lo hemos hecho en la interlocución con los partidos políticos y así lo hemos hecho también en acatamiento de las resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cada uno de los casos que han sido pertinentes.
No debe de caber tampoco, en ese sentido, ninguna duda ni ninguna especulación al respecto.
Y como yo lo he dicho, la información que es pública no es propaganda, es simple y sencillamente información que resulta relevante para la discusión pública.
Respecto a mi presencia el día de hoy en el estado, como ustedes saben es una visita que tenía programada ya desde hace algunas semanas y que por distintas causas tuvimos que reprogramar y el día de hoy estoy muy contento de estar aquí con el Gobierno del estado y con la sociedad de Sinaloa, precisamente, para atender los compromisos que tenemos en materia de seguridad.
Hay que tenerlo muy claro: Estamos en un ambiente electoral, estamos en un ambiente de contraste, de competencia, de enorme libertad y de enorme pluralismo, pero los gobiernos tienen que seguir trabajando y a eso es lo que vine el día de hoy aquí.
- PREGUNTA: Secretario, buenas noches. Buenas noches, Gobernador.
Preguntarle, Secretario:
Cómo saber si esto no va a quedar nada más un protocolo y en palabras. Presentaron algo, por ahí un protocolo sin la presencia de periodistas, y luego hay una Fiscalía de Protección a Periodistas, aquí en el estado, de la PGR, que hasta la fecha ni funciona y además ni siquiera nos reciben a los periodistas, entonces una PGR cerrada, aquí en el estado de Sinaloa.
¿Cómo explica usted los mecanismos, si realmente va funcionar algo que tenga que ver con lo que es protección a los periodistas y derechos humanos?
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Precisamente de lo que se trata este mecanismo es de echar a andar los instrumentos para que con la participación de los propios profesionales de la libertad de expresión, de los periodistas y de los comunicadores tengamos la posibilidad de identificar cuando existe una amenaza, se conozca por parte de la autoridad en responsabilidad compartida el Gobierno del estado y el Gobierno Federal, precisamente, para poder atender cada una de estas amenazas.
Ciertamente con la firma de este convenio es que vamos  a poder tener mejores mecanismos, con la próxima promulgación de la ley lo vamos todavía a consolidar y finalmente, la verdad es que el juicio con respecto al funcionamiento de estos mecanismos, en los cuales vamos a estar trabajando juntos, los gobiernos y los propios periodistas va corresponder a la sociedad y es una tarea, indudablemente es una tarea que tenemos que acometer y que tenemos que cumplir.
- PREGUNTA: Buenas noches.
Preguntarle con respecto a la sequía. El estado de Sinaloa ha hecho, el Gobierno varios planteamientos y replanteamientos en torno a ese problema que se vive, sin embargo la federación no ha dado el apoyo que se espera, porque se está agudizando este problema.
De hecho hubo una propuesta del Poder Legislativo en el sentido de que hubiera un fondo para emergencias, considerando a varias entidades de la República y fue vetado por el Presidente de la República.
Saber qué hay para Sinaloa, si se está reconsiderando esta situación, porque se está agudizando y está aumentando el número de comunidades afectadas por la escasez de agua.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Primero quisiera aclarar que este decreto enviado por el Congreso de la Unión no fue vetado, fue regresado al Poder Legislativo, precisamente, porque era pertinente hacer algunas aclaraciones en la forma en la que estaba construido, tenía algunos errores en dos párrafos y tenía algunas cosas que era pertinente que se hiciera la aclaración, y se hará la valoración correspondiente.
A la fecha se han ejercido ya, y hemos trabajado muy de cerca con el Gobierno del estado, precisamente, para atender el fenómeno de la sequía. 
Se han ejercido ya más de mil 400 millones de pesos en el estado de Sinaloa, con fecha al 30 de mayo; estamos acelerando lo más posible todos los programas federales y también asegurando que los programas estatales se complementen debidamente, y se está cumpliendo también con la tarea en la materia para poder avanzar en abasto de agua potable, de protección social, de alimentación y de preservación de las oportunidades, atención médica, apoyo a productores del campo en distintos esquemas que hemos comentado ya también con el Gobernador del estado.
Ciertamente seguiremos trabajando en esa materia, en el  reconocimiento de que es un problema que todavía tenemos presente y que tenemos que tener muy claro.
Existe hoy un fondo a nivel nacional, particularmente para estas entidades, de 34 mil millones de pesos; tenemos que asegurar que de entrada estos 34 mil millones de pesos se están ejerciendo con toda la eficiencia que se requiere para esta materia y que se está llegando a todas y cada una de las comunidades.
Y ese es un trabajo de coordinación el que se está llevando a cabo de manera cotidiana y permanente, y ciertamente mantenemos, de manera responsable y transparente, el diálogo con el Gobierno del estado para poder atender todas las necesidades adicionales.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: En este momento las declaratorias específicas que tienen que ver con los fondos de desastres naturales y otras cuestiones se están trabajando, pero lo que es necesario es asegurar que tenemos, en todo momento, la coordinación para que en todas las comunidades en las que se requieren apoyos en materia de agua, de alimentación, de asistencia médica y, sobre todo, de reconstitución productiva, lo estamos haciendo con los recursos federales, con los recursos del estado y conjuntando las voluntad y la responsabilidad de cada orden de Gobierno.
- PREGUNTA: Secretario, el Instituto para la Economía y la Paz publica hoy, a nivel nacional, en un portal, que México ocupa el vigésimo lugar a nivel mundial, esto en cuanto a conflicto, en cuanto a delincuencia organizada. 
Hablan de que cada vez se suman más áreas donde antes no se veía el narcotráfico, donde las plazas no se peleaban. 
¿Esta no será una lucha de fracaso en la estrategia que está realizando el Gobierno Federal? 
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Desconozco el detalle de ese reporte y, desde luego, hay que revisar la metodología antes de emitir una opinión específica al respecto.
Lo que es indudable es que hoy México cuenta con una estrategia integral para atender un fenómeno que es regional y mundial.
Particularmente en materia de violencia asociada a la delincuencia, lo que tenemos es, por ejemplo, en todo el hemisferio, en toda América, un crecimiento durante los últimos once años en promedio de 70 por ciento de los homicidios en todos los países, no nada más en México.
Y lo que México hoy tiene, es una estrategia integral y coherente para enfrentar ese reto, una estrategia que pasa por combatir a la delincuencia, transformar a las instituciones de seguridad y de justicia y reconstituir el tejido social.
Esa es la empresa de México y como lo hemos visto en el caso de Sinaloa, a pesar de las dificultades y a pesar de que todavía nos falta mucho por hacer, se está viendo las reducciones significativas en el número de homicidios entre 2010 y 2011, como lo señalé en el evento que acabamos de concluir e, incluso, en los primeros cuatro meses de 2012 con respecto a los primeros cuatro meses de 2011, estamos lejos de haber alcanzado los objetivos deseados, pero estamos en un rumbo que yo creo que se reconoce hoy, que tiene esos avances y en el que tenemos que acelerar el paso.
- PREGUNTA: Buenas noches.
Para el Secretario de Gobernación preguntarle, el día de las elecciones si ustedes tienen focos rojos en cuanto a algunos estados en materia de seguridad y cómo van a atender esos.
Y para el Gobernador preguntarle la situación del Secretario de Seguridad Pública, Córdova Celaya, en torno a un evento de proselitismo al que él acudió y que alega que no, que estuvo con usted. Confirmar eso.
También preguntarle sobre la liberación de los policías de Ahome si van a apelar ante la PGR.
Y por último, si se va a entrevistar o se entrevistó con AMLO.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Adelante, Gobernador.
- GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: No sé, cuando preguntas cuándo estuvo el Secretario conmigo, porque seguido está conmigo.
El sábado pasado estuvo conmigo en Navolato.
Déjenme sacar cuentas, yo creo que estuvimos desde las nueve de la mañana en Navolato.
- PREGUNTA: ¿De qué hora a qué hora?
- GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Déjenme sacar cuentas, yo creo que estuvimos desde las nueve de la mañana en Navolato, terminamos como a las tres, cuatro de la tarde. Ahí me pude dar cuenta que le gusta el voleibol, y que no tiene las herramientas para descifrar ese saque mañosón que tiene el alcalde municipal.
A esas horas estuvo conmigo en Navolato. Y no solamente yo doy testimonio, sino también el Alcalde de Navolato y todos los que estuvimos ahí.
Y respecto a lo otro, yo no he recibido ninguna notificación, ninguna denuncia de nadie, de algún hecho donde se involucre al señor Secretario.
Creo que sería una instancia la mía, y si no les gusta mi instancia porque yo les he pedido a mis funcionarios que no se involucren en el proceso electoral, incluso, he hecho un compromiso que yo no me he involucraré ni en el 12, ni en el 13, ni en el 15, ni en el 16.
Si no les gusta esa instancia, ahí está la FEPADE. Son instancias para todos aquellos funcionarios que cometan algún delito, dispongan de tiempo, de recursos para apoyar a tal o cual candidato.
Creo que ese es el procedimiento que se habría que seguir.
Lo de los policías. Nosotros no hemos sido notificados. Tuve una llamada con el señor Presidente Municipal y tampoco, no tenemos una notificación oficial, no sabemos, no conocemos cuál es el dictamen o el resolutivo que haya existido en esta liberación; no sabemos el número ni a quienes, más que por los distintos medios que hemos tenido conocimiento, pero nada oficial.
Ya cuando tengamos un documento oficial haremos un posicionamiento al respecto.
Aquí puede dar testimonio el señor Secretario que no, como yo estoy dando testimonio que estuvo conmigo el Secretario de Seguridad Pública.
No me le he despegado, ¿verdad, señor Secretario?
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Aquí hemos estado, Gobernador.
- GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: No he tenido reunión con él.
(Inaudible) porque había dicho que si querían me podía echar un café con él, pero no.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Tampoco, no tengo invitación.
Tengo la agenda ocupada, pero habremos de buscar, pero no ha habido nada de eso.
- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Con respecto al proceso electoral, como bien saben, firmamos un convenio con las entidades federativas, con el IFE también, y estamos revisando en cada uno de los casos las instancias de seguridad, las necesidades. Aquí el propio gobernador del estado, con el Grupo de Coordinación se ha reunido con las autoridades electorales y, precisamente, para poder garantizar que el día de la jornada electoral todo va estar en seguridad, todo va estar en paz, vamos a tener los mecanismos de atención a cualquier incidente que ocurra, y también se está llevando a cabo ese trabajo en el despliegue que se está llevando a cabo por parte de la autoridad electoral cuando así ha sido solicitado, en todo su despliegue de capacitación y de preparación. Esa es la tónica fundamental en todo el país.
- PREGUNTA: (Inaudible)
SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Pues digamos que lo que hay es un mecanismo para identificar cuando se presenta un riesgo y lo que vemos es una autoridad electoral actuante, con pleno respaldo del Gobierno Federal y también del Gobierno del estado.
Y quizás el Gobernador quisiera hacer una precisión adicional.
- GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: El Grupo de coordinación convocamos, de manera respetuosa, al titular del IFE, le pedimos que nos llevara un diagnóstico acerca de cuál era la situación que prevalecía en los 18 municipios, en los ocho distritos electorales, le cuestionamos si habría algún foco rojo, nos mencionó que no y por lo que vemos no habrá ningún peligro de que se instalen todas las casillas.
Y hemos hecho un operativo y un protocolo compuesto por todas las autoridades, donde el día de la elección ya lo tenemos cubierto, con responsabilidades distribuidas, con distintos actores y vamos a tener presencia donde no inhiba la participación de la ciudadanía, pero que al mismo tiempo le genere confianza, o sea, con equilibrios, porque si se ve mucha presencia se puede decir que alguien militarizó las elecciones y que por eso la gente no pasó a votar, no queremos que pase eso.
El protocolo de seguridad me da las garantías y el compromiso de cada uno de los actores, donde me dijeron que Sinaloa no debería de ser un problema ni un foco donde se gane la noticia el día 1º de julio.
Estamos trabajando arduamente para que sea un proceso tranquilo, con una alta participación, con tranquilidad para la ciudadanía. Creo que ese es el  compromiso que hemos adquirido todos los que tenemos una responsabilidad pública.
Gracias.