.

EUROPA - ESPAÑA | RECUPERAR LA CONFIANZA, POR ANTONIOP LOPEZ ISTURIZ

Editor Noticiero DC |

El acuerdo alcanzado el sábado por el Eurogrupo es positivo para España y también para los otros 16 países de la zona euro. El acuerdo está en línea con el trabajo desarrollado por Mariano Rajoy y su Gobierno en los últimos seis meses y creo que es un éxito evidente, dado que se produce en una situación difícil, sobre todo por la herencia recibida y por las dificultades que atraviesa la zona euro en su conjunto.
Con buen criterio, el Gobierno ha intentado desde el comienzo de su mandato crear las condiciones para que la economía española recupere la confianza del exterior, para que el crédito vuelva a activarse y, en consecuencia, para que las empresas puedan emprender proyectos y crear así crecimiento económico y puestos de trabajo. El desempleo es sin duda el gran drama español del momento y todos los esfuerzos van enfocados a corregir esa situación.

La línea de crédito pactada el sábado con los socios de la zona euro va en esta dirección. Una parte del sistema bancario español tiene problemas; de hecho, los arrastra desde hace tiempo. Pero debemos concentrarnos en el presente y en el futuro y, sin duda, este acuerdo permitirá avanzar en la resolución de esos problemas. Lo pactado no es una intervención o una cesión de soberanía. Se trata de un préstamo a condiciones favorables que no tendrá otra contrapartida que la devolución del dinero percibido por las entidades que necesiten acogerse a esta línea.
Además, la cantidad fijada de 100.000 millones de euros no tiene que ser necesariamente utilizada en su totalidad. Se trata de un techo máximo, de un dinero a disposición. Pero es importante que se haya decidido esta cantidad para que funcione como elemento disuasorio para posibles nuevos ataques especuladores de los mercados, como los que España ha sufrido –en mi opinión de manera injustificada– en los últimos meses.
Estoy convencido de que este acuerdo será positivo para España, porque dará confianza, un factor imposible de medir, pero que, como sabemos, es clave en la economía. Pero además la decisión del sábado es también positiva para la zona euro. Una España fuerte permitirá a la zona euro ser también más fuerte, no en vano nuestra economía es la cuarta en tamaño de todas las que integran este grupo. Lo ocurrido en las últimas horas demuestra que España y su presidente están activos en Europa, y eso es muy positivo y necesario para todos.
Antonio López Istúriz
Secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado