.

CUBA | EN CUBA YOSVANI MELCHOR: HISTORIA DE UN CRIMEN SIN RESOLVER. POR JULIO A. HERNANDEZ (MCL)

Editor Noticiero DC |

La historia será implacable con las atrocidades contra la conciencia que continuamente se comenten en Cuba ante la mirada cómplice de la comunidad internacional y las mismas autoridades locales: instituciones, iglesias y organismos de defensa ciudadanos que permanecen impotentes, silenciadas y hasta complicadas  con su silencio.
La historia tiene dos victimas que aun permanecen sometidas al abuso y la exclusión solo por pensar diferente. Secuestrado, excluido de la sociedad que le vio nacer, abusado por maltratos  aun siendo un adolescente, sin ningún crimen cometido, se encuentra en las más horrendas condiciones de encierro forzado Yosvani Melchor Rodríguez, joven de solo 30 años de edad. El no es disidente, ni político, ni siquiera activista opositor.
La otra victima, muy común en el drama cubano, la señora Rosa Maria Rodríguez Gil, madre de Yosvani otra de las Mariana Grajales de nuestra historia en este nuestro tiempo actual. Me pasan por la mente en estos ya largos 60 años de dictadura política que ha padecido nuestra nación las miles de madres cubanas que han tenido que soportar tan injusta condena a su deber de formar rectas conciencias a su prole con todas las angustias que esto les ha producido.

Y es que el calvario cubano no ha terminado y si alguna gestión se ve tratando de resolver, todas van marcadas por la exclusión, por la negación y por  el continuísmo de esta situación que reclama la atención inmediata de quienes públicamente se promocionan como defensores de derechos, pero que en la realidad de la actuación por compromisos cuestionables mantienen el silencio sin proclamar la verdad.
Desde Cuba Oswaldo Paya Sardinas, máxima figura del Movimiento Cristiano Liberación me pide, me ruega, me suplica que se haga algo para que se atienda este caso aun no resuelto. Con toda moral alza su voz, implora justicia. Rosa Maria, la madre de Yosvani es una de las líderes destacadas de nuestro movimiento dentro de Cuba. El encierro de su hijo Yosvani responde a la mas baja condición humana por parte de las autoridades del régimen cubano  para chantajear a su madre , castigarla en la persona de lo que mas quiere , su hijo y así continuar manteniendo este sistema de represión y discriminación contra toda esperanza sometiendo a nuestro pueblo cubano.
Para colmo de esta injusta situación Yosvani desde niño presenta un historial de ciertos retrasos mentales según certifican los médicos que le han tenido que atender en diferentes oportunidades. Si quieren documentarse ampliamente sobre esta injusticia  accedan la  Pág. www.oswaldopaya.org y lean todo lo relacionado con este falso juicio celebrado sin las debidas condiciones legales donde resulto condenado a 12 anos de encarcelamiento en el 2010. Podrán ver y oír el testimonio de esta valiente madre de Yosvani, Rosa Maria Rodríguez reclamando urgente atención  a su desesperada situación.
Ninguno de los organismos internacionales que tienen la obligación de velar por el respeto a la dignidad de la persona humana se ha interesado en atender esta situación de violación flagrante al respeto de los derechos ciudadanos.; Ni el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ni la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni otros organismos de defensa a los derechos ciudadanos ha puesto en el banquillo de acusados a las autoridades del actual régimen de Cuba.
Este próximo mes de septiembre, se celebraran dos importantes reuniones de la Democracia Cristiana  Internacional. Una regional de América en Santiago de Chile, el Consejo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en su aniversario numero 35. La otra en Roma, a mediados de Septiembre de la Internacional Demócrata de Centro o Cristiana (IDC)  en su reunión  de líderes. A ninguna de las dos este año podré asistir por compromisos anteriores. Allí estarán presentes varios de nuestros expresos deportados en la reciente expulsión  del 2010 de su patria junto a sus familias. Ellos llevan la enorme heroicidad de representar a todos sus hermanos que aun reclaman derechos en Cuba pacíficamente en el Movimiento Cristiano Liberación. Ellos son el testimonio de un pueblo martirizado por un proceso revolucionario que los ha sumido, con la mayor crueldad e intransigencia, en la más absoluta pobreza  y falta de derechos civiles y ciudadanos.
A pocos días de haber celebrado  el natalicio del Santo Tomas Moro , mártir ingles , patrono de los gobernantes y políticos, que prefirió la cárcel y el martirio antes de traicionar su Fe Católica ,estos héroes cubanos se presentaran ante estos organismos internacionales de filiación Cristiana a reclamar justicia para nuestro pueblo cubano.
Es hora ya que se oiga la voz de los que valientemente han enfrentado el presidio injusto y las turbas manipuladas por un sistema que ataca toda virtud y valores humanos.
Y la pregunta es la interrogación que pende como espada ante las conciencias de estos nuevos dirigentes políticos de la Democracia Cristiana Internacional. Serán oídos nuestros reclamos?  Las cancillerías y autoridades de los gobiernos representados en estos organismos se manifestaran solidarios con los que luchamos contra estas injusticias?
El Movimiento Cristiano Liberación  llevara sus planteamientos a las mencionadas reuniones para que el silencio internacional no se convierta en impunidad y para que nuestros amigos Demócratas Cristianos  abiertamente, contra toda esperanza, derroten los intereses que le silencian y se pongan en solidaridad con acciones concretas a favor de  los pobres de este mundo. Así esperamos que sea.