.

CHILE | VALLESPÍN VALORA SUSPENSIÓN DE HISROAYSÉN PERO ESPERA QUE NO SURJAN PRESIONES INDEBIDAS POR CARRETERA ENERGÉTICA

Editor Noticiero DC |

“Inversión de más de 10 mil millones de dólares ha sido cuestionada por la gran mayoría de los chilenos; recibimos esta suspensión comuna una buena noticia, aunque esperamos que no se trata de una maniobra de la empresa para presionar por la carretera energética “, señaló el diputado DC Patricio Vallespín.-
Señalando que “todo lo que signifique una suspensión o paralización de este polémico proyecto, rechazado por la gran mayoría de los chilenos, es una buena noticia”, el diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara valoró la decisión de Colbún, de recomendar la suspensión indefinida de la tramitación de líneas de transmisión de HydroAysén . El parlamentario DC, sin embargo, agregó que “esperemos que tras esta acción no surjan las presiones indebidas pues el furueo energético del país debe ser decidido por todos, de la forma más amplia posible y pensando en un futuro realmente sustentable”.

Vallespín se refirió de esta forma a las informaciones que se han conocido en las últimas horas sobre HidroAysén, agregando que “independientemente de las líneas de transmisión, este proyecto representa un tantando para el medioambiente y para los recursos naturales de la Patagonia que, al concretarse esta millonaria inversión, sufrirán un grave impacto, tal como se ha señalado a través de diversos medios al Gobierno”.
El parlamentario agregó que “coincidimos en la necesidad de enfrentar pronto el tema energético, pero con una mirada integral y que realmente signifique una opción por energías limpias y descontaminantes, respetamos el enorme potencial natural que existe al sur del país. Aquí no sólo hubo irregularidades en el proceso, además, todo un país e4 ha manifestado en contra, pidiendo señales claras de respeto al medioambiente”.
Por ello, agregó que “si bien el Gobierno se manifestó también sobre la llamada carretera energética, está claro que aquí no pueden aceptarse presiones y esperamos que éste no sea el objetivo de la empresa,. La política energética debe debatirse con total transparencia, en el parlamento y convocando a los ciudadanos.”