.

CHILE | DIPUTADOS INICIAN CONVOCATORIA CIUDADANA PARA TERMINAR CON EL BINOMINAL COMENZADO HOY CON EL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS

Editor Noticiero DC |

Esta mañana los diputados Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Marcelo Dí­az (PS), Carlos Montes (PS) y Marcelo Schilling (PS) se reunieron con el  ex presidente Ricardo Lagos, para presentarle el proyecto que busca terminar con el actual sistema binominal que, a juicio de los diputados, “constituye un grave obstáculo y freno para aumentar la representación y tener más y mejor democracia”.
El proyecto contempla elevar de 120 a 150 el número de diputados en base a un cambio de la división electoral. Así, se propone pasar de 60 a 28 la cantidad de distritos, que elegirían entre tres y ocho diputados. En el caso del Senado, los escaños aumentarían de 38 a 50. Para eso se plantea que las actuales 19 circunscripciones sean reorganizadas en 16, que elegirían entre tres y cinco senadores.

Tras el encuentro, el ex presidente Lagos señaló que “está claro que este gobierno quiere cambiar el sistema de salud, cambie primero el binominal, Quiere cambiar el sistema tributario, cambie primero el binominal. Para que las mayorías se puedan expresar en Chile, eso le hace bien a la democracia, eso nos permite reencontrarnos con la legitimidad que se empieza a perder", agregando que ello es necesario, pues “tenemos una ciudadanía que no confía en aquéllos que elige”.
Lagos agregó que “durante seis meses, hicimos intensos cambios al sistema político chileno, en las reformas del año 2005. Y la única reforma en que no logramos avanzar nada, salvo sacar el tema de la Constitución y dejarlo al margen, pero con los mismos quórum y, en consecuencia, en la práctica, ese sí era un ajuste. Y por lo tanto no fue posible avanzar ".
El diputado autor de la moción, Jorge Burgos, señaló al respecto que “hemos querido iniciar un proceso de convocatoria ciudadana y política detrás de este proyecto, que e s el número veinte que se presenta dese el regreso de la democracia. Hemos  iniciado esta marcha con el ex Presidente Ricardo Lagos quien se ha manifestado siempre en esta materia, ha tenido un liderazgo en el tema. Existe la necesidad de hacer una reforma estructural a un sistema que se ha convertido en un incordio en la legitimación social de probablemente el poder más importante en una democracia que es el Parlamento de la República.”
Burgos agregó que “necesitamos no sólo a toda la oposición, ya que con los altos quorums de la actual Constitución, necesitamos el concurso de RN y que ellos se hayan abierto a transitar a un proporcional moderado es una buena noticia que hay que consumar y en eso estamos. En este proyecto hay 2 diputados de la bancada RN que lo suscriben y es perfectamente posible que se sumen más votos de la bancada de RN. “
Señaló, además, que “lo único que está descartado es hacer algo cosmético. Si alguien nos va a decir que esto se arregla con más Circunscripciones Senatoriales con el actual sistema binominal para que algunos diputados que quieran ser senadores puedan llegar al senado, No, para eso no hay piso. “
Por otra parte, el Jefe de Bancada PS, diputado Marcelo Schilling afirmó que “la esperanza de que esta iniciativa prospere se debe a que el 75 por ciento de los chilenos quieren el cambio del binominal. Por lo tanto, hay un terreno abonado y lo que falta es la chispa en la pradera y nosotros vamos a recorrer Chile para incendiarla a para terminar con el binominal”.
En tanto, el diputado PS Marcelo Díaz planteó: “Hago un llamado al Presidente de la República, porque durante la campaña planteó su convicción de reformar el sistema electoral binominal y lo ha insistido como Mandatario en conversaciones con el Presidente Ricardo Lagos. Por lo tanto, le pedimos al Presidente Piñera que no se rehén de la UDI y lo llamamos a tener lealtad con los intereses de Chile y no con los intereses de su coalición”.
Finalmente, el diputado PS Carlos Montes comentó que “los jóvenes y la ciudadanía ven la impotencia de un sistema político empatado y lo que quieren los chilenos es un sistema político en el que se puedan tomar decisiones y hacer cambios. Para eso, es fundamental terminar con el binominal ahora”.
El proyecto fue presentado por los diputados DC Jorge Burgos,  Aldo Cornejo, René Saffirio, Fuad Chahín y Gabriel Ascencio; los parlamentarios del PS  Carlos Montes, Marcelo Díaz y Marcelo Schilling; el diputado PPD Felipe Harboe y los diputados de RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne.