CHILE | SAFFIRIO SE SUMA A CONVOCATORIA PARA TERMINAR CON BINOMINAL Y EMPLAZA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR SU OPINIÓN

Editor Noticiero DC |

Ayer, ex Presidente Lagos instó al Gobierno a otorgar urgencia al proyecto impulsado por parlamentarios DC, PS, PPD y RN, encabezados por Jorge Burgos, priorizando este cambio antes que los ajustes tributarios.
El diputado DC René Saffirio, uno de los diputados que firmó el proyecto para terminar con el actual sistema electoral binominal, manifestó hoy la necesidad de “trabajar en todas las regiones y distritos para seguir sumando apoyo a esta reforma que, sin duda, es la más importante para terminar con este distanciamiento entre actores políticos y electores, con esta brecha que pone en riesgo la estabilidad de nuestra democracia”.
Saffirio se sumó de esta forma al llamado efectuado por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien respaldó ayer la iniciativa de los diputados, señalando que antes que cualquier reforma, incluso los ajustes en materia tributaria, debe cambiarse el binominal.

Al respecto, el diputado DC agregó que “este es el proyecto número 20, y en este caso, contamos con los votos de dos diputados de RN, esperamos que se sumen más y que el Presidente se decida, transparente su opinión y si efectivamente está por este cambio, le otorgue urgencia a una iniciativa clave para tener más y mejor democracia. Queremos que las próximas elecciones ofrezcan a los electores un abanico más amplio y representativo, de tal forma que el pueblo soberano, efectivamente, pueda tener opciones de mayor legitimidad”.
Finalmente, Saffirio señaló que “el Gobierno insiste en que no hay consenso ni apoyo parlamentario para cambiar el binominal, eso no es cierto, el pasado mes de enero, 63 diputados comprometieron su voto para cambiar actual sistema no importando si esto significa cambios en distritos y circunscripciones; firmas que fueron entregadas al Presidente de la República. En La Moneda saben que hay apoyo, esperamos que las autoridades no se sigan escudando en esta excusa y que efectivamente transparente su opinión”.