.

CHILE | PROYECTO QUE MODIFICA SIPCO SE QUEDA SIN PISO POLÍTICO.BANCADAS DE OPOSICIÓN E INDEPENDIENTES ANUNCIARON VOTO EN CONTRA

Editor Noticiero DC |

Complejo escenario enfrenta el proyecto del Ejecutivo ante el rechazo de la mayoría de los diputados, representados por sus jefes de bancada. Insisten en volver a tesis original y disminuir progresivamente impuesto específico a los combustibles.
Asegurando que el proyecto enviado por el Gobierno “no resuelve la enorme inestabilidad de los precios de combustibles y que esto continúa afectando a gran parte del país”, los jefes de bancada de la oposición y los independientes anunciaron hoy su voto en contra a la iniciativa ingresada por el Ejecutivo, insistiendo en la reducción del impuesto específico por lo menos a 4,5 UTM.

En el anuncio participaron los jefes de la bancada DC, Carolina Goic; del PPD, Adriana Muñoz; del PS, Marcelo Schilling; del PRSD, José Pérez; los independientes, con su jefa de bancada, Marta Isasi; y, el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda.
Al respecto, la jefa de la diputada DC, Carolina Goic, señaló que “se lo dijimos al Ministro Larraín cuando comenzó con el SIPCO y anticipamos lo que hoy vemos. Hoy, pedimos ir a la solución de fondo, no parchar una situación porque . de lo contrario, ante el fracaso del impacto, el Gobierno tendrá que volver , en dos meses más, a presentar otro proyecto. Está nuestra disposición y lo que pedimos es reducir sustantivamente el impuesto específico para producir un alivio a las familias de clase media, una respuesta también a los colectiveros y dueños de taxi, no este proyecto que realmente no soluciona nada”.
Al respecto, el diputado Pablo Lorenzini precisó que “volvamos a la tesis original, rebajemos a 4,5 UTN de aquí a fin de año; este es un tema ciudadano donde además hemos recibido innumerables peticiones,. Especialmente de los colectiveros, quienes aseguran que este proyecto no soluciona el problema real, e, incluso califican de miserable el bono de reparación anunciado por el Gobierno. El Presidente dice tendamos puentes, pero sus ministros los cortan”.
La jefa de la bancada independiente y regionalista, Marta Isasi, agregó que "no vamos a apoyar esta iniciativa, por lo menos lo digo en representación de varios parlamentarios de la bancada, ya que es un proyecto de ley que no beneficia a la clase media ni tampoco a las familias más modestas del país. Si el  gobierno no cambia su postura en orden a buscar soluciones a la demandas de la ciudadanía, no contará con nuestro respaldo en ningún proyecto de ley".
Por su parte, la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “el Parlamento no es un buzón, no podemos tramitar los proyectos tal como los ingresa el Ejecutivo. Hemos tenido un largo debate y hemos decidido rechazar este proyecto, no por tozudez, sino porque queremos hacernos cargo de la demanda ciudadana. Los realmente beneficiados son las grandes empresas que siempre evaden el pago de los impuestos, y eso lo hemos visto hoy día en el marco de la reforma tributaria”.
“Queremos llamar a los colegas de la UDI que hicieron de la rebaja de los combustibles su bandera de lucha, al implementar una campaña repartiendo chapitas y panfletos, a hacerse cargo del clamor de la gente y abramos un espacio de diálogo en el Parlamento”, afirmó Muñoz.
Finalmente, el jefe de la bancada del PRSD,  José Pérez, coincidió con sus pares en rechazar la idea de legislar sobre el SIPCO, puesto que "este impuesto se creó en los años 80 con la finalidad de construir carreteras, hoy día  se concesionan así que no hay ninguna razón para seguir cobrándolo. Es abusivo, absurdo y regresivo, creemos que hay que decir basta al Impuesto específico y démosle una mano a la clase media, de la cual se hace mucha gárgara, se dice mucho, pero no se resuelven los temas de fondo"