.

CHILE | FUAD CHAHIN: "EL GOBIERNO NO PUEDE ABRIR TEMPORADA DE CONDONACIONES AL VOLEO PARA CONTRARRESTAR BRUTAL PERDONAZO A JOHNSON´S"

Editor Noticiero DC |

El Diputado integrante de la Comisión de Economía, Diputado Fuad Chahin Valenzuela, advirtió hoy que “”el Gobierno de Sebastián Piñera no puede abrir una verdadera temporada de condonaciones al voleo para contrarrestar brutal perdonazo a Johnson´s, pues el Servicio tiene un sistema, que si bien es discrecional no puede ser arbitrario, ni menos significar una pésima señal para el contribuyente responsable”.
“Me alegra mucho que el Gobierno se haya reunido con  CONAYPME y les hayan propuesto condonar intereses y multas de los impuestos adeudados por ellas, por un total de US$ 900 millones. En este sentido, el sistema debe ser especialmente generoso con las pymes, tomando en cuenta su tamaño y las trabas que encuentran en el camino. Pero esta medida no puede sustentarse en una especie de nivelación al perdonazo Johnson´s, pues pierde el mérito con que funciona el sistema”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin explicó que “con ello se da una mala señal al contribuyente responsable. Que saca la mugre, que corre todo el día y paga sus impuestos como corresponde. ¿Qué puede decirles a ellos el Presidente? ¿Gracias por colaborar y siga participando?
Por otra parte, el Parlamentario manifestó su preocupación por el vínculo que hizo el Ministro de Hacienda del perdonazo Pymes con aprobación de Reforma Tributaria. “Nuevamente el Gobierno insiste en un chantaje de involucrar una solución que podría ser inmediata. Que podría significar la aplicación de facultades de directores regionales y el nacional. Pero no, usa a las pymes como carne de molienda para que aprobemos una Reforma Tributaria que a todas luces es insuficiente y que favorece al 1% de mayores ingresos en el paìs.
Finalmente el Diputado recordó que este miércoles se realizará la primera sesión de la Comisión Investigadora por perdonazo del SII a grandes contribuyentes.