.

CHILE | ALVEAR PIDE A HINZPETER FACILITAR INSCRIPCIÓN ELECTORAL A EXTRANJEROS AVECINDADOS EN CHILE

Editor Noticiero DC |

La Senadora Soledad Alvear demandó que se termine la discriminación en contra de los extranjeros avecindados en Chile y así puedan ejercer su derecho a voto en el mes de octubre.
La senadora Soledad Alvear llamó al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a tomar todas las medidas necesarias para que los extranjeros avecindados en Chile puedan sufragar en las elecciones municipales de octubre próximo.
Sucede la nueva legislación que estableció la inscripción automática dejó en manos de Extranjería la responsabilidad de enviar al Servicio Electoral los datos de las personas de otras nacionalidades que cumplen con el requisito para ejercer el derecho a sufragio, pero esto no se está cumpliendo, dejando a cientos de personas fuera del proceso.

La norma establece que en caso de no ser inscritos automáticamente éstos pueden concurrir a hacer el trámite, sin embargo, se les está exigiendo certificado de residencia definitiva, lo que no es necesario pues basta con acreditar el avecindamiento.
En atención a este problema y a falta de dos días para el cierre del padrón electoral la senadora Alvear hizo un llamado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que instruya a todas las instituciones que están bajo su jerarquía que actúen con diligencia “La situación de los extranjeros con derecho a sufragio se encuentra regulada en el artículo 6º de la ley sobre inscripciones electorales, que dispone que si el SERVEL tiene los datos sobre avecindamiento, deberá proceder a su inscripción automáticamente. En el caso que el SERVEL no tenga esos datos, el interesado deberá dirigirse a ‘cualquier oficina del Servicio Electoral’ acompañando los antecedentes que acreditan el avecindamiento, antecedentes que serán remitidos al Ministerio del Interior o a Policía Internacional para que emitan el certificado de avecindamiento y lo envíen al SERVEL para su inscripción”.
“Por ello, pido al ministro del interior la necesidad de que adopte todas las medidas necesarias para que los tres servicios de su dependencia que deben actuar en este proceso den estricto cumplimiento a la ley y procedan a inscribir a los extranjeros avecindados por el tiempo exigido por la Constitución y la ley" dijo Alvear.