.

CHILE | DIPUTADOS DC INGRESAN MOCIÓN POR ROBO DE AUTOS INCORPORANDO NÚMERO DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIO EN TODAS LAS PARTES DEL VEHÍCULO

Editor Noticiero DC |

Al proyecto que aumenta las sanciones por este delito se suma iniciativa de diputados Víctor Torres y Matías Walker que hace obligatorio el número identificatorio en todas las partes del vehículo, sumándolo incluso a la patente
En Chile se un delincuente tarda tan solo 30 segundos en apropiarse de un auto, llegando en promedio a ser 100 los que pueden ser robados en un solo día.-
Un proyecto de ley que  busca complementar las iniciativas legales ya en curso para combatir el explosivo aumento de robo de vehículos en Chile , ingresaron hoy los diputados DC Víctor Torres y Matías Walker. La moción previene el robo de partes de los vehículos, las que habitualmente son vendidas por pandillas especializadas.

El parque automotor chileno alcanza los 4 millones de vehículos motorizados. Durante el año 2010, los robos llegaron a 31.726; y, en el 2011,  a los 36.000 , según los antecedentes entregados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile.
Según explicó el diputado Víctor Torres, “los principales objetivos del robo de autos son su desarme, ya que la ganancia por la venta parcializada del vehículo es mucho mayor a la que puede hacerse en su integridad. Este tipo de ventas, por parte, es fácil, ya que no se cuenta con un número identificatorio de su proveniencia”.
El diputado Matías Walker, en tanto, precisó que “las bandas organizadas en este tipo de delitos compran vehículos chocados y luego son arreglados con repuestos de autos robados de la misma marca y modelo, así pueden ser vendidos de manera “legal”. Estos delitos son muy difíciles de fiscalizar y perseguir ya que no existe  documentación previa que pueda identificar desde donde proviene cada pieza, produciéndose un blanqueo de la ilegalidad.”
La iniciativa ingresada,  que modifica los artículos 46y 52 de la ley 18.290, establece que el número identificatorio o chasis del vehículo motorizado deberá estar en vidrios, parabrisas,  motor, espejos, computador, radiador y llantas, y deberá sumarse a la patente.
En Chile se un delincuente tarda tan sólo 30 segundos en apropiarse de un auto, llegando en promedio a ser 100 los que pueden ser robados en un solo día. La cifra lo dice todo; al año, más de 34 mil vehículos son sustraídos. Su destino: desarmados para venderlos por piezas, ser clonados, “exportados” a Bolivia o para usarlos en robos de cajeros automáticos o alunizajes en tiendas.