.

CHILE | DIPUTADO RINCÓN POR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL: "NO PUEDEN PASAR GATO POR LIEBRE"

Editor Noticiero DC |

Parlamentario, integrante de la comisión de Defensa, señaló que “aunque no me parecen los cambios propuestos en materia de atribuciones de las FFAA, si hay modificaciones, se trata de reformas constitucionales”. Documento anunciado por la cartera de Defensa tendrá que ser sancionado por el Congreso Nacional.
Asegurando que “las Fuerzas Armadas tienen un rol clave en materia de seguridad externa, pero no interna”, el diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, planteó una serie de reparos a los anuncios formulados por el titular de esta cartera, Andrés Allamand, refiriéndose a la Estrategia de Seguridad Nacional, que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional.

Rincón agregó que “efectivamente tenemos serios reparos;  no olvidemos que las Fuerzas Armadas tienen su rol definido en la Constitución Política de la República, y en ningún artículo se les asignan funciones en relación al narcotráfico,  trata de personas o seguridad interna. Creo que hay que sentarse a conversar  seriamente  sobre el tema y,  dicho sea de paso,  esto también se contradice con lo que fue la discusión legislativa de la derogación de la  Ley Reservada del Cobre, ya que en la Cámara sostuvimos permanentemente que la Estrategia  Nacional de  Seguridad y Defensa debía discutirse antes que el tema de los recursos”. Precisó que “lo lógico es que usted tenga una estrategia nacional aprobada y, en función de aquello, modele su gasto y lo que se logró fue  garantizar pisos,   por ley, altísimos para las  Fuerzas Armadas en materia de Defensa antes siquiera de discutir la estrategia de seguridad nacional.”
“Durante el debate pedimos precisar  el rol de seguridad, que  fuera claramente de seguridad exterior, lo dijimos reiteradamente y no se  hizo; ahora  vemos que tenemos una estrategia que aborda temas que nos son   propios de las  Fuerzas Armadas y eso es , a lo menos,  preocupante”.
El parlamentario DC agregó que “extraña que el Ministro Allamand diga ahora que no es su intención  involucrar a las Fuerzas Armadas en temas que no son propios de su funciones, entonces no se entiende por qué se incorporan estas modificaciones abriendo el abanico de acción. ¿Cuál es, además, el sentido de haber postergado esta discusión sobre la estrategia y haber apurado el del financiamiento? Porque lo aprobado implica otorgar presupuestos que superan con creces los pisos garantizados por la ley que estamos derogando,   la Ley Reservada del Cobre. Con ella, el piso era de 325 millones de dólares  y, en la propuesta del proyecto de ley del Ejecutivo,  se llega casi a 700 millones de dólares”.
Rincón indicó, también, que “al plantearse todos estos cambios sobre la mesa, esperaría reacciones  mucho más fuertes de parte del bloque opositor, porque lo que está ocurriendo es extremadamente grave. Me sorprende la liviandad con la que se está tomando este documento dado lo que está involucrado en ello. Ya el Presidente del Senado, tal vez muy protocolar  y caballeroso,  a hecho sus reservas, pero creo  que esto requiere  una reacción  fuertísima de parte de la oposición y de los propios estudiosos del tema militar y de Defensa respecto de cuál es el rol que le corresponde a las  Fuerzas Armadas y qué roles, derechamente,  no les corresponden”.
Finalmente, señaló que “aquí no nos pueden pasar gato por liebre, más aún cuando se trata de cambios que se deben realizar modificando la Constitución, no al ojo y a la rápida.”