.

CHILE | BANCADA DC RECHAZA DECLARACIONES DE SUBSECRETARIO UBILLA Y PIDE "NO CRIMINALIZAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL"

Editor Noticiero DC |

Titular de la bancada DC, Carolina Goic señaló que “el llamado del subsecretario a aprobar la cuestionada ley Hinzpeter no encontrará apoyo en nuestra bancada; una iniciativa que sólo buscar criminalizar las manifestaciones sociales y que no contribuye al clima de diálogo que proponemos”.
Como “una errónea estrategia” calificó hoy la bancada de diputados DC las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien junto con responsabilizar a los estudiantes de los desmanes registrados ayer, llamó a aprobar el proyecto de ley del Gobierno que endurece sanciones en contra de los manifestantes. Al respecto, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic adelantó que “este mal proyecto, conocido como la ley Hinzpeter, no tendrá apoyo en nuestra bancada como en el resto de la oposición; al subsecretario le respondemos que el camino no es la criminalización de las manifestaciones ciudadanas”.

El proyecto que busca reactivar el Gobierno sanciona los ataques contra integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería en el ejercicio de sus funciones y elimina las multas, reemplazándolas por penas de cárcel para los autores de estas agresiones.
Goic agregó que “pretender responder al legítimo descontento y la indignación de los estudiantes y sus familias, especialmente después de conocer las conclusiones de la comisión investigadora por el lucro, con una ley que reprime la expresión ciudadana es el peor camino. Rechazamos los saqueos y la violencia, pero hacer un vínculo de aquello con un legítimo movimiento estudiantil es inaceptable. El Gobierno debe asumir que los problemas en la educación superior ya no dan para más y que las medidas deben ser radicales  e integrales y, ante ello, mejorar sus iniciativas porque tal como están, especialmente en el caso de la creación de una Superintendencia de Educación Superior, no cuenta con las atribuciones fiscalizadoras que requiere el actual sistema”.
Declaraciones compartidas por el diputado de la comisión de Educación Gabriel Silber, quien agregó que “después de las lapidarias conclusiones de la comisión investigadora, donde el lucro queda al descubierto como asimismo las triquiñuelas que utilizan las universidades para burlar la ley, el Gobierno no puede pretender que los estudiantes permanezcan impávidos; más aún, cuando se insiste en iniciativas que requieren de cambios para ser realmente efectivas, y no de urgencias para aprobar leyes que sólo serán un saludo a la bandera. El lucro en la educación superior está prohibido y hoy se requiere una fiscalización real para combatirlo”
Finalmente, Silber precisó que “el Gobierno pretende endurecer su posición a partir de esta marcha, relacionado el movimiento con la delincuencia; la ciudadanía sabe que no es cierto, sabe que la inmensa mayoría de los estudiantes se movilizan en forma pacífica, se equivoca el subsecretario Ubilla,  la opinión pública sigue estando del lado de los estudiantes y pidiendo el fin de los abusos y la falta de equidad”.