.

CHILE | BANCADA DC RECHAZA PROPUESTA DE MINISTRA DEL TRABAJO QUE PERMITIRÍA BAJAR SUELDOS ANTE IMPACTO DE CRISIS INTERNACIONAL EN CHILE

Editor Noticiero DC |

La jefa de la Bancada DC Carolina Goic manifestó hoy su rechazo a la propuesta formulada por la Ministra del Trabajo en orden a “poder bajar sueldos o flexibilizar jornadas” ante el posible impacto que pudiera tener la crisis internacional en Chile. Ello, aseguró la ministra, para no tener que recurrir a los despidos.
Al respecto, la titular de la bancada e integrante de la comisión de Trabajo,  Carolina Goic, señaló que “el Gobierno no puede pretender enfrentar una crisis a costa de los trabajadores, y menos imponer cambios que podrían transformarse en permanentes en perjuicio del mundo laboral. Durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet enfrentamos con éxito las turbulencias mundiales, pero lo hicimos en conjunto con los trabajadores, no contra ellos, aplicando una política fiscal contra cíclica, programas de capacitación con fondos del Sence, y programas especiales de retención. Nunca se pensó en despedir o bajar sueldos”.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de flexibilidad laboral para enfrentar la posible baja en el empleo causada por la crisis económica internacional que afecta a Europa y a amenaza a otros continentes.
El diputado DC René Saffirio,  en tanto, integrante de la comisión de Trabajo, agregó que “no nos parece que la Ministra ofrezca este tipo de soluciones, los empresarios también tienen que aportar frente a estos hechos, no puede ser que sean libremercadistas para las utilidades y estatistas para las pérdidas y que cada vez que haya un problema, el estado los apoye y auxilie, especialmente los más grandes, porque, la verdad, a la hora de repartir las ganancias,  no se acuerdan de sus trabajadores”.