.

CHILE | BANCADA DC DESTACA RECHAZO DEL REAJUSTE PROPUESTO POR EL GOBIERNO AL SALARIO MÍNIMOY PIDE AL GOBIERNO "ESCUCHAR A LA MAYORÍA"

Editor Noticiero DC |

Diputados DC votaron en contra asegurando que “cifra no contempla factor de equidad y no se condice con las alzas reales en la canasta básica de los sectores con menos recursos”. La iniciativa debe ser repuesta en el senado, contando con la aprobación de dos tercios de los senadores.
Como “una clara señal de una mayoría en el país que piensa que el reajuste al salario mínimo ofrecido por el Gobierno debe aumentarse”, calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana el rechazo de la Cámara a la iniciativa propuesta por el Gobierno de $ 193.000. El proyecto fue rechazado, en general, por 51 votos en contra y 50 a favor, contando con el rechazo de la oposición e  independientes.
Al respecto, la jefa de la bancada, diputada Carolina Goic señaló que “el Presidente puede insistir , reponiendo la iniciativa en el Senado, esperamos que las autoridades de gobierno escuchen a la mayoría del país, expresada hoy en los votos necesarios para rechazar el proyecto. Aún hay tiempo de dialogar, de conversar, lo que estamos pidiendo es que se agregue el factor de equidad a los cálculos para el guarismo y que, de esta forma, contribuyamos a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables del país, cerca de 800.000 trabajadores”.

El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, integrante de la comisión de Hacienda, agregó que “hoy el Gobierno ha recibido una respuesta categórica, no estamos por aprobar la cifra propuesta que consideramos mezquina e insuficiente. Se lo dijimos antes de la tramitación , en la comisión y , ahora, con los votos en la Sala. Esperamos que entiendan y que accedan a conversar”.
El diputado Pablo Lorenzini señaló, finalmente, que “el Ministro de Hacienda, que viene llegando, parece haber estado ajeno a todo el  debate nacional generado al respecto; necesitamos mejorar los salarios en Chile y, con especial fuerza, el salario mínimo. No entendemos cómo el Gobierno por un lado entrega señales de apoyo a quienes más ganan, beneficiándolos con una reforma tributaria; y, por otro lado, se limita al proponer un salario mínimo que no contempla el aumento real en el costo de vida de los sectores más pobres. Habrá salario mínimo, hay tiempo, pero ahora el Gobierno debe escuchar”.