.

CHILE | ALVEAR EXPRESA PREOCUPACIÓN POR ESTUDIO DE U. DE CHILE

Editor Noticiero DC |

La Parlamentaria se mostró preocupada por el estudio realizado por la Universidad de Chile sobre la peligrosa falla de San Ramón, debido a la planta nuclear y otras construcciones sensibles emplazadas en la zona que pueden afectar a miles de personas. 
Hace más de dos años que la Legisladora está trabajando en este tema, recolectando información y pidiendo estudios científicos.
“Para la comunidad de sismología de nuestro país, existe claridad respecto de que la actividad sísmica se encuentra concentrada en la Alta Cordillera y en particular en el primer frente cordillerano, justo por donde pasa la traza de la falla geológica de San Ramón, que abarca desde las comunas de Peñalolén hasta la Florida y donde se encuentra la Central Nuclear de La Reina”, se lee en el oficio redactado por Alvear el 2010.

Sabemos que sobre la falla se han construido colegios, edificios, universidades, el Reactor Nuclear de La Reina, y una plata de gas en Peñalolén, algo que causa preocupación en los vecinos de las comunas afectadas por la falla geológica.
“Debido que esta falla se encuentra segmentada y a muy poca profundidad, puede originar un sismo superficial muy destructivo con una magnitud de alrededor de los 7.0 Richter. En ese caso, el epicentro se encontraría a pocos metros de profundidad, al este de Peñalolén o La Florida y con un período de recurrencia superior a los trescientos años.”, finaliza el escrito que fue enviado a todas las municipalidades de la circunscripción oriente.
La senadora pidió a las autoridades como los ministerios de vivienda, obras publicas; municipios y sernageomin que se hagan cargo de la preocupación de los ciudadanos e impidan el crecimiento inmobiliario en esa zona.