.

COSTA RICA | DIPUTADO WALTER CESPEDES PRESENTÓ DENUNCIA PENAL CONTRA EL CONAVI

Editor Noticiero DC |

El diputado Walter Céspedes Salazar presentó hoy una denuncia penal contra el CONAVI, en virtud de que no le remitieron la información como lo ordenó la SALA CONSTITUCIONAL ante una solicitud de legislador y cuyo plazo venció el 28 de mayo del 2012.
“Mediante un comunicado de prensa el día 2 de febrero de este año, informé a los medios de comunicación que me había permitido presentar ante el CONAVI una serie de cuestionamientos sobre posibles irregularidades que se estarían dando en la construcción de la trocha que corre al margen del río San Juan. La información solicitada no me fue enviada en el plazo de ley, lo que motivó que me viera obligado a acudir a la Sal IV para que se obligase a ese ente a brindarme la información correspondiente”.

“El CONAVI no respetó la orden que en su momento le dio la Sala Constitucional, ignoró el mandato judicial y me ha obligado a presentar la una denuncia penal que resumo seguidamente y de la cual les estoy adjuntado copia de la misma”, aseveró Céspedes Salazar.
Resumen:
Que el 25 de enero del año en curso, se presentó ante la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el oficio número D-WCS-033-01-12 firmado por el suscrito en mi calidad de diputado, en el que le solicitaba al Director Ejecutivo respuesta a varias interrogantes, así como los documentos de respaldo a las mismas, sobre las diferentes contrataciones y procedimientos en la construcción de la carretera en la línea fronteriza de Calero.
Que el día 21 de febrero del año en curso, interpuse ante la Sala Constitucional el correspondiente recurso de amparo por no respuesta, pues se venció por mucho el tiempo otorgado por los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, sin que se me contestara el oficio.
Que al ser las nueve horas cinco minutos del trece de abril de dos mil doce, El Tribunal Constitucional emitió el voto número 2012004647, que corre en los autos del expediente número 12-002363-0007-CO, en el que se declara con lugar el recurso de amparo y se le ordena al Director Ejecutivo Interino en ese momento al señor Carlos Acosta  Monge, o quien en su lugar ejerza el cargo, que en el Plazo improrrogable de UN MES contado a partir de la notificación de la resolución, me responda y notifique lo solicitado el 25 de enero de 2012, bajo apercibimiento de lo establecido en el numeral 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Que al día de hoy,  28 de mayo de los corrientes, el plazo que le otorgo la Sala Constitucional al Director Ejecutivo Interino del Consejo Nacional de Vialidad, se encuentra vencido, sin que cuente el infrascrito con la información solicitada a la dependencia denunciada, y sin que el denunciado muestre ningún interés en cumplir el mandato constitucional, desobedeciendo abiertamente lo ordenado en la resolución de comentario.  
En razón de lo anteriormente expuesto el diputado Walter Céspedes ha  solicitado a la Fiscalía de Delitos varios los siguiente:
Petitoria
Realizar una amplia y profunda investigación que determine las eventuales responsabilidades administrativas y penales, que se le podrían imputar al Ing. José Luis Salas Quesada, Director Ejecutivo Interino del Consejo Nacional de Vialidad.
Que se le ordene nuevamente al denunciado, presentar un oficio con la información y pruebas solicitadas.