.

COSTA RICA | FISHMAN: "VAMOS POR UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA Y JUSTA"

Editor Noticiero DC |

En relación con el acuerdo  a que llegaron la mañana de este lunes las fracciones parlamentarias en torno al proyecto fiscal en debate, el jefe de la bancada socialcristiana Luis Fishman, manifestó su complacencia porque se dio un paso para desestrabar la actividad del plenario, y se mostró esperanzado de que se puedan lograr acuerdos para construir una propuesta fiscal equilibrada y verdaderamente de consenso.
“Sobre este tema nosotros hemos sido muy claros desde el año pasado. Estamos en contra de un proyecto que, como el actual, se limite a aumentar impuestos y a encarecerle la vida a los trabajadores y al pueblo, dejando de lado temas tan importantes como la revisión de las exoneraciones, limitar el gasto público y ejercer control sobre los superávit de las instituciones autónomas, entre otros temas medulares de naturaleza fiscal”, expresó Fishman.

El jefe de bancada socialcristiano amplió sus declaraciones señalando que en diciembre pasado le hicieron llegar a las autoridades de Gobierno una propuesta fiscal alternativa al paquete de impuestos. “Ahí están nuestros planteamientos fundamentales y, con esa propuesta, iremos al debate en la comisión que empezará a trabajar este martes”.
Sobre un eventual retiro de las acciones de inconstitucionalidad por él presentadas y que se encuentran en trámite en la Sala Constitucional  Fishman declaró de manera contundente: “Es muy temprano para abordar ese tema. Hay que ver como avanza el trabajo de la comisión. Por supuesto, si al final del trabajo  tenemos un proyecto que incluya lo que hemos reiterado en el sentido de que el  IVA  sea progresivo, se imponga un impuesto de renta justo, crear un IVA diferenciado para los bienes y servicios suntuarios, que haya una contención del gasto y con estas medidas concretas  junto con las otras que incluimos en la propuesta del PLAN B entregado al gobierno, veríamos la posibilidad de hacer ese retiro, pero sólo en ese momento”.