.

CHILE | CHAHÍN EMPLAZA AL GOBIERNO A CUMPLIR CON CAMBIOS EN PROYECTO POR DEUDA CONSOLIDADA PARA TERMINAR CON DICOM HISTÓRICO

Editor Noticiero DC |

Reiniciándose el trabajo legislativo, la comisión de Economía de la Cámara espera recibir las indicaciones que se acordaron con el Gobierno para mejorar el proyecto sobre deuda consolidada. Así lo informó el diputado integrante de esta instancia, Fuad Chahín (DC), quien emplazó al Gobierno a “cumplir con lo acordado e ingresar a la brevedad estos cambios para mejorar el proyecto original”.
Según explicó Chahín, “una de las indicaciones claves dice relación con la administración del SOE, Sistema de Obligaciones Económicas. Creemos que la administración no puede estar a cargo de una institución privada, tiene que ser pública. Y en vista de que hay unanimidad, el gobierno se comprometió a ingresar en la primera semana de marzo, una indicación que establezca un administrador público, ya sea la Sbif o algún organismo que se cree al alero de esta Superintendencia. Nosotros pensábamos que era más apropiado el Banco Central, pero lo realmente importante es que sea una institución de carácter público.”

El parlamentario precisó que “lo fundamental, además, es que podamos terminar realmente con el Dicom histórico, porque lo que hacía este proyecto de ley era nuevamente generar una instancia como esta. No puede ser que retrocedamos al respecto. También es necesario avanzar en el principio de finalidad del uso de los datos, acortando los plazos para que se corrijan en los casos de errores, y logrando una verdadera protección al propietario de los datos que son las personas y no de quienes lo administran.”
Según Chahín, este proyecto “nos va a permitir saber cuál es realmente el nivel de endeudamiento de los chilenos, va a permitir que se baje el nivel de riesgo y debiera tener algún efecto en la tasa de interés. Nosotros creemos que para que ese interés sea real, esto nos va a dar espacios para que en el proyecto de la Tasa Máxima Convencional podamos incorporar indicaciones que permitan una baja más sustantiva. El menor riesgo del sistema financiero tiene que redundar en mejores condiciones de crédito para los chilenos y no en más utilidades para la banca, y por eso este proyecto se tiene que complementar con otro y también va a disminuir algunas posibilidades de riesgo sistémico, porque al existir mejor calidad de la información, hay un mejor manejo de los riesgos sistémicos.”