.

CHILE | ALVEAR: EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR SUS COMPROMISOS CON LOS TRABAJADORES DE TRANSANTIAGO

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear llamó al Ministro de Transportes a cumplir el protocolo de acuerdo de Transantiago que permitió en 2010 inyectar recursos frescos y facultar al Estado para renegociar los contratos con los operadores.
Alvear planteó que “en la ley de marco jurídico se estableció claramente que los derechos de los trabajadores tenían que ser resguardados y si el gobierno sólo renegoció una parte de los contratos excluyendo los derechos laborales entonces se está incumpliendo”. Y agregó “era deber del Ministro garantizar que los nuevos contratos con los operadores tendrían como una de sus prioridades terminar con los abusos que hemos visto en estos años”.

Alvear agregó que “ya no podemos esperar más, ahora es el momento en el que ese acuerdo tiene que cumplirse”.
La parlamentaría admitió que se necesita una legislación especial para los trabajadores del transporte, ya sea que cumplan recorridos urbanos o rurales, pero era responsabilidad del gobierno cautelar con la legislación vigente los derechos de quienes conducen los buses de Transantiago. “Debemos comprometeremos con la seguridad de los usuarios del transporte que día a día ponen sus vidas en manos de los choferes, por lo tanto éstos deben tener cargas de trabajo y descansos adecuados con esa función”, señaló la parlamentaria.  
Alvear explicó que al igual que en cualquier trabajo, los transportistas merecen dignidad y derechos mínimos que el Gobierno debe garantizar. “Las horas de trabajo adecuadas, los sueldos acordes a la labor que realizan, la mantención de sus maquinas y el descanso que es tan importante para todas las personas, son condiciones mínimas para cualquier trabajador”, agregó.