.

URUGUAY | CRECEN CONSULTAS Y DENUNCIAS POR HOSTIGAMIENTO LABORAL

Editor Noticiero DC |

Desde 2009 existe la ley 18.561 sobre de acoso sexual, que dio amparo a una forma de criminalidad que hasta entonces no tenía un marco regulatorio específico.  
Juan Andrés Roballo describió que el acoso moral laboral, acoso sexual y represión sindical son las tres principales categorías. Pero se busca también cuantificar en categorías específicas aquellas denuncias sobre discriminación racial o de género.
“Las consultas son muy superiores a las denuncias, son muchas. Incluso, porque a veces hay una línea indefinida entre lo que es la potestad disciplinaria del empleador y el acoso moral laboral, por ejemplo”, dijo Roballo.

El jerarca explicó que los trabajadores cada vez más se animan a sacar a luz estas las situaciones denigrantes a las que son sometidos. “Las formas de acoso y de discriminación sen dan siempre. Y el aumento obedece a que se visibiliza más el tema, las herramientas que se tiene para reclamar. Y también hay una acción mucho más importante de las organizaciones de trabajadores”, apuntó.
A la hora de describir posibles formas de identificar una citación de hostigamiento, Roballo enumeró “si se refieren a mi en términos despectivos permanentemente: ‘no servís para nada’; si se le agregan elementos como insultos, presión permanente, control excesivo sobre una persona y no sobre las otras; sanciones regulares por cosas que a otra persona no se sanciona, mal clima laboral, tensión permanente,. Todas esas son formas de acoso que se pueden constatar y que deben ser corregidas”.
Explicó que algunas prácticas están naturalizadas y por eso es necesario generar conciencia. Dijo que debe plantearse la situación en el propio lugar de trabajo y luego, si no se resuelve, hacer la denuncia en la Inspección de Trabajo antes de romper completamente los vínculos.
En Inspección del Trabajo trabajan 70 inspectores, y de un total de 18 abogados, cinco se han especializado en el tema. La idea, según Roballo, es capacitar a más funcionarios.
En el 2010 se procesaron 112 denuncias por acoso moral laboral, mientras que en 2011 la cantidad aumentó a 150 denuncias. Las denuncias por acoso sexual se mantuvieron en 48 tanto en 2010 como en 2011.