REPUBLICA DOMINICANA | SANTO DOMINGO SEDE DE ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

Editor Noticiero DC |

La ciudad de Santo Domingo, es a partir de éste mes de enero 2012, la sede de la CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES (CLATJUPAM), organización que agrupa asociaciones en diversos países de esta región.
La CLATJUPAM tiene 23 años de existencia, anteriormente tuvo  como sede a Venezuela, luego  Curazao. Tiene subregionales en El Caribe, México y Centroamericana; Zona Andina y en el Cono Sur.
La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CLATJUPAM) es una organización internacional,  conformada normalmente por asociaciones nacionales, sujetas de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias; con miembros en la mayoría de los países y territorios de América Latina y el Caribe,  con presencia internacional y unos fines comunes, basados en el Humanismo Integral, relacionada con personas adultos mayores, jubilados y pensionados.

La sede de una organización internacional representa un reconocimiento al país, al mismo tiempo tendrá ocasión de celebrar actividades internacionales, donde participarán delegados de distintos países de América Latina y el Caribe.
Actualmente alrededor de 46 millones de adultos mayores viven en América Latina y el Caribe, personas mayores de 60 años de edad, que representan familias numerosas; Además 4.5 millones de trabajadores pensionados por discapacidad o accidentes de trabajo, militares retirados, empleados públicos y privados que disfrutan de pensiones o jubilaciones antes de los 60 años de edad. El crecimiento de la población de 60 años o más crece a un 4% anual, el mayor por edad en América Latina y el Caribe.
Dentro de las perspectivas de la CLATJUPAM está el fomento del TURISMO SOCIAL, donde dirigentes sociales de diversos países podrán visitar  el país para disfrutar de actividades sociales y culturales, aprovechando la situación geográfica privilegiada de la República Dominicana.
Desde la sede principal de CLATJUPAM en Santo Domingo  se realizarán actividades educativas, en centros sociales, y se podrán aprovechar los sitios culturales, sociales y artísticos del país.
La CLATJUPAM,  que agrupa adultos mayores está relacionada con organismos de seguridad social, trabajo social, asociaciones sociales, sindicales, y otras instancias del sistema social de América Latina y el Caribe, actúa con autonomía e independencia, basando su ideología en el humanismo integral.

José Gómez Cerda
Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CLATJUPAM)