.

OPINION | MARIO HECHAVARRIA DRIGGS: "EL HOMBRE NUEVO"

Editor Noticiero DC |

Ciudadanos que deambulan en estado de indigencia por las calles de la capital, son recogidos por la policía para ser llevados al Hospital Psiquiátrico de la Habana (Mazorra) en camiones. Allí los someten a un chequeo medico, se les da ropa, alimentación,  con  la condición de que tienen que bañarse y vacunarse. Los que tienen alguna vivienda o chequera de retiro se pueden quedar en el Hospital, pero tienen que entregar sus propiedades, los que no tienen nada…. Devuelta a la calle.
Estos operativos comenzaron a realizarse desde principios de este mes de Diciembre, la población comenta que ante la llegada el próximo año del Papa Benedicto XVI, las autoridades cubanas quieren limpiar  la ciudad de la Habana de escombros, basura y de mendigos.

La mayoría de estas personas son hombres y mujeres de buen nivel cultural, muchos son jóvenes que perdieron  el sentido de la vida, algunos fueron militares que cumplieron misiones internacionalistas en África, los hay  profesionales formados por la revolución bajo el  concepto del “Hombre Nuevo” que  hoy se hunden en la frustración, las drogas y el  alcoholismo.
Estos “buzos” como se les llama popularmente, se les puede encontrar en parques,  portales de Iglesias, terminales de trenes y vertederos de basura, ellos sobreviven  gracias a lo que les da la gente y a lo que encuentran en los contenedores de basura, para luego vender y  poder alimentar sus vicios.
En el poblado de Cambute, ubicado en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, existe un vertedero donde centenares de “buzos” aprovechan desde horas tempranas de la mañana la llegada de los camiones de basura, ellos se ponen a bucear para resolver el día, es un espectáculo deprimente, que ahora se quiere poner término para recibir la bendición papal y seguir con el cuento.