.

COSTA RICA | GOBIERNO DEBE ABRIRSE A NEGOCIACION, DEBATE SOBRE PAQUETE FISCAL PODRIA EXTENDERSE HASTA MAYO

Editor Noticiero DC |

Hasta mayo  podría llegar la discusión en primer debate del paquete fiscal, de acuerdo con las reglas que se aprobaron para darle curso a ese proyecto de ley y al número de mociones que restan por tramitar.
El anuncio lo hizo este martes  en el plenario legislativo el diputado Luis Fishman, tomando en cuenta que este jueves  concluye el período de 10 sesiones  para  discutir las mociones de reiteración  al expediente 18261 de Solidaridad Tributaria, según lo resuelto en la moción del 208 bis, y van a quedar cerca de 3 mil mociones por tramitar, más las  de revisión que se presenten.

A partir del jueves, las mociones de reiteración se conocerán sin lectura ni intervención de los proponentes, y se abre también un período para presentar mociones de revisión sobre las reiteraciones rechazadas, lo que podría arrojar un total de seis mil mociones que, a un promedio de 3 minutos por moción,  podría llevar el trámite de este primer debate hasta abril o mayo.
“Nos estrujaron los derechos para realizar un debate de acuerdo al reglamento y a la naturaleza de este proyecto de ley, por lo tanto, nos obligan a utilizar las vía de la reiteración y la revisión para hacer sentir nuestras observaciones a este paquete fiscal” manifestó el parlamentario.
En criterio de Fishman,  el Ejecutivo todavía está en tiempo para dar un golpe de timón y enderezar este debate fiscal hacia derroteros de confluencia. “Aquí se han planteado iniciativas muy interesantes por parte de las diferentes fracciones en materia fiscal, que el Gobierno podría retomarlas para complementarlas con las partes positivas de su propuesta y así, en un tiempo prudencial tendríamos un proyecto fiscal equilibrado y progresivo”.
Por otra parte, Fishman señaló que ante la Sala Constitucional él planteó múltiples y contundentes pruebas sobre violación de derechos reglamentarios y constitucionales de los diputados, con la aplicación restringida del 208 bis, que representan otro valladar importante a la aprobación de ese proyecto de ley.
Estamos con la agenda legislativa paralizada, en función de una propuesta con muy escasas posibilidades de convertirse en ley de la República. Lo que corresponde es que el Ejecutivo reflexione, abra una negociación inteligente. De  nuestra parte recibirá una actitud propositiva y patriótica”, concluyó Fishman.