.

CHILE - CUBA | DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO CHILENO CONDENAR MUERTE DEL DISIDENTE WILMAR VILLAR

Editor Noticiero DC |

El gobierno de Cuba ha acusado a cada uno de los opositores como “delincuentes comunes”, sin ser estos comisores de delitos, negando a su pueblo toda oportunidad de mostrar disenso.
Los diputados Matías Walker (DC) y Mónica Zalaquett (UDI) presentaron hoy un proyecto de acuerdo que, junto con insistir en la condena a la muerte en prisión del opositor Wilmar Villar Mendoza, pide que la Cámara exija, además, al  Régimen cubano “el respeto a la vida, la integridad física y a  los Derechos Humanos de los opositores”.

El proyecto señala los hechos que rodearon la muerte del disidente cubano y agrega que “los reportes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales, certifican este común proceder del gobierno cubano con los opositores detenidos o presos”.
Se agrega que “tras cincuenta días de huelga  de hambre Wilmar  Villar, falleció en  Santiago de Cuba, convirtiéndose en la segunda víctima  del movimiento opositor al régimen  cubano, en menos de dos años. Sabemos que  el Gobierno  de Cuba ha acusado a cada uno de los opositores como “delincuentes comunes”, sin ser estos  autores de delitos, negando a su pueblo toda oportunidad de mostrar desacuerdo”
El texto ingresado dice, además, que “como país debemos  pronunciar  nuestro rechazo y oposición a las violaciones a los Derechos Humanos, que está sufriendo la oposición cubana mediante golpizas, mítines de repudio  y  otras manifestaciones para  coartar los derechos civiles y políticos del pueblo disidente cubano. La  supranacionalidad y vigencia universal de los Derechos Humanos exigen a todos los Estados su respecto irrestricto”.
En la misma línea, Walker  indicó que  “el Gobierno de Cuba viola los artículos 2, 3, 5, 19, 20.1 , 21 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que el Estado cubano es firmante,  es por esa razón,   debemos alzar nuestra voz condenando  el actuar  de este Gobierno defendiendo  por sobre todo el respeto a la vida, a la tolerancia y las diferencias de pensamiento”