.

CHILE | VALLESPÍN EMPLAZA A LA UDI Y AL GOBIERNO A "NO TEMERLE A LA DEMOCRACIA"

Editor Noticiero DC |

Con un llamado a la UDI y al gobierno a “no temerle a mayor democracia y más participación”, el diputado Patricio Vallespín valoró el acuerdo suscrito entre la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN), y que busca reformar el sistema político chileno. Según el legislador, “nadie puede restarse de esta tarea, pues lo que estamos haciendo es crear más espacios de participación, donde la participación ciudadana va a ser fundamental. Un tercio no es lo mismo que dos tercios, por eso queremos cambiar el sistema binominal y es bueno que RN se haya abierto a avanzar hacia un sistema proporcional corregido”.

El diputado DC recalcó que “los diputados de la falange firmaron un compromiso en el que, independiente si se modifican o no los distritos, ellos continuarán apoyando la reforma al sistema binominal.” En este sentido, Vallespín enfatizó en que “el acuerdo apunta hacia un nuevo rol de las regiones, lo que considera la elección popular de autoridades regionales- tanto consejeros regionales como intendente-, autoridades con mayor poder de decisión y recursos, “es decir, estamos pensando un Chile distinto, y eso significa terminar con el presidencialismo exacerbado que existe en este país”.
Por lo anterior, dijo que “es necesario pasar a un régimen semipresidencialista, con un presidente que tenga un jefe de gobierno que haga todo el trabajo de construcción política. Ahí también juega un rol importante el Parlamento, que podría ser disuelto si no responde a las orientaciones que el mandatario está señalando, pero también está la posibilidad de que el Parlamento censure al primer ministro, con lo cual se obliga a un nuevo acuerdo”.
Esto, a su juicio, “entrega mayor responsabilidad a los actores políticos en la propuesta, conducción y tareas que se emprenden”, por eso “lamento las declaraciones del ministro de la UDI, Andrés Chadwick, quien dijo que para el gobierno esto no es prioritario. Nosotros estamos esperando la respuesta del Presidente de la República, que cuando fue presidente de Renovación Nacional quiso emprender exactamente esta reforma; que cuando fue senador eran exactamente estos temas los que él quería modificar y hacer mejor el sistema democrático chileno. El Presidente nos pidió que haya acuerdo, y ahora hay acuerdo; todos los partidos de la Concertación creen que va en la línea correspondiente y es su partido el que da su aprobación a este acuerdo”.