.

CHILE | SE CUMPLE UN ANTIGUO ANHELO DE BOMBEROS: LEY MARCO LISTA PARA SER PROMULGADA

Editor Noticiero DC |

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE DISCUSIÓN EN EL Congreso Nacional, hoy, la ley Marco para Bomberos de Chile cumplió su último trámite quedando en condiciones de ser promulgada como Ley de la República. Así lo informó el diputado DC Sergio Ojeda, uno de los autores del proyecto.
“Este es un momento histórico para Bomberos, un anhelo que se transforma en realidad y que les permitirá modernizar su gestión a favor de la comunidad”, agregó el parlamentario.
Ojeda explicó al respecto que “la Ley Marco es un Estatuto jurídico especial que configura la institucionalidad de Bomberos. A partir de ahora, se  constituyen en un Sistema Nacional de Bomberos. Se ratifica como un servicio de utilidad pública, define sus funciones, establece su estructura jurídica, la creación de Cuerpos de Bomberos, derechos y obligaciones. Y lo más importante es que se coordinen  y se vinculen para su acción con el Ministerio del Interior  y se traslada la glosa que estaba en la Superintendencia de Valores y Seguros a un Ítem Especial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Los recursos están asegurados por ley y no por una simple glosa como es hoy día.”

Finalmente, agregó que “Bomberos de Chile se merece este tratamiento jurídico. Creemos que es un hito histórico que hay que aplaudir,  y lo ideal es que Bomberos tenga hoy un financiamiento asegurado y recursos suficientes para atender sus necesidades.”